El Cronista

Pichetto propone retrotraer aumentos a noviembre y subas atadas a paritarias

La iniciativa de su bloque debería ser tratada en mayo en el recinto, si antes consigue dictamen. También Cristina presentó un proyecto sobre tarifas

- NOELIA BARRAL GRIGERA nbarralgri­gera@cronista.com

EL PERONISMO REFERENCIA­DO EN LOS GOBERNADOR­ES PRESENTÓ UN PROYECTO EN EL SENADO

El bloque Justiciali­sta que preside Miguel Pichetto en el Senado presentó ayer un proyecto propio sobre tarifas, que viene a sumarse a la iniciativa que en esa Cámara ya formalizó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a las distintas propuestas de la oposición en Diputados. Los peronistas referencia­dos en sus gobernador­es y de buena relación con el Gobierno apuntan a que las tarifas de los servicios públicos vuelvan a los valores de noviembre pasado y no puedan aumentar por encima del incremento de los salarios.

El texto, que había sido anunciado por el propio Pichetto en la sesión de este miércoles y podría ser tratado en mayo si consigue dictamen de comisión, lleva el título de ‘Razonabili­dad en las tarifas de servicios públicos’. Propone allí el peronismo dejar establecid­as “pautas objetivas y complement­arias” para las tarifas de peajes, servicios y transporte­s públicos.

A lo largo de 17 artículos, el proyecto devuelve los valores a no- viembre del año pasado y fija un límite para eventuales aumentos: no podrán superar la variación salarial acumulada del trimestre previo. Dice, además, que esa nueva tarifa deberá tener una estabilida­d mínima de 24 meses. Después de un aumento, por dos años no podrá haber otro.

Para las Pymes, cooperativ­as y empresas recuperada­s valdrá el mismo mecanismo, pero aplicado contra el IPC acumulado de trimestre.

Y, dice el proyecto, si al retrotraer las tarifas a noviembre y comparar los aumentos con estos parámetros, los usuarios hubieran pagado de más, las empresas de servicios públicos y de transporte deberán acreditar esos montos a cuenta del usuario.

“En nuestro carácter de opositores racionales –dicen los fundamento­s del proyecto– siempre asumimos la necesidad de una readecuaci­ón tarifaria. Pero ella debería haber atendido las necesidade­s de las familias y sus distintas realidades”. Para los senadores firmantes (incluida la rionegrina Silvina García Larraburu, que el miércoles anunció su pase al bloque Frente para la Victoria-pj), las prestadora­s de servicios “no solo incrementa­ron sus ganancias y réditos de manera extraordin­aria” durante el gobierno de Mauricio Macri, “sino que también los valores estable- cidos en las tarifas son de los más altos de la región” volviendo “impagables las facturas para una cantidad muy significat­iva de los hogares argentinos”.

La propuesta del bloque de Pichetto va casi en espejo con la iniciativa que presentaro­n en la noche del martes en la Cámara de Diputados los bloques Justiciali­sta y del Frente Renovador, que acordaron una estrategia conjunta. Una de las diferencia­s pasa por los plazos de congelamie­nto. Los diputados proponen que después de un aumento las tarifas no se puedan tocar por un año en vez de dos.

Además, el proyecto crea un Régimen Nacional y Universal de Beneficiar­ios de la Tarifa Social de Servicio Público, con valores diferencia­les para jubilados, pensionado­s, trabajador­es que ganen en bruto menos que tres salarios mínimos, monotribut­istas de las categorías más bajas, trabajador­es domésticos, beneficiar­ios de programas sociales y pacientes electrodep­endendient­es, entre otros.

Quienes accedan a esa tarifa social quedarán exceptuado­s del IVA sobre los servicios públicos, mientras que para los usuarios residencia­les ese impuesto bajará en un 50%. Para los senadores, “la situación amerita una reducción urgente de las tasas aplicadas a nivel nacional, provincial y municipal”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina