El Cronista

Operativo reelección: sirven las inversione­s pero más un peronismo atomizado

Mientras se dilata por desconfian­za la llegada de inversione­s, en Poliarquía dicen que para un nuevo mandato, Macri necesita de la división peronista más que otros recursos

- ARIEL COHEN acohen@cronista.com

EN EL EXTERIOR AUN PERSISTEN DUDAS SOBRE EL RUMBO

Mientras el Gobierno busca captar inversione­s para dinamizar la economía y se enfrenta a numerosos obstáculos para lograrlo, en materia política, para avanzar a la reelección, la división del peronismo es más importante que los recursos. Eso es lo que aquí, en Washington DC, opinó el economista Alejandro Catterberg, presidente de Poliarquía ante inversores y think-tanks como el Wilson Center, que provee de análisis al Congreso norteameri­cano.

“Las inversione­s son muy importante­s para el gobierno de Macri, pero no necesita mucha inversión en los próximos 12 meses, más necesita a la di- visión del peronismo”, le contestó a una representa­nte del sector minero durante una conferenci­a del ‘Proyecto Argentina’ acerca del futuro político del país.

Catterberg también participa aquí de encuentros con analistas e inversores organizado­s por bancos como el Itaú, el JP Morgan o el Bank of America. Y asegura que las inversione­s en infraestru­ctura juegan un rol esencial en la estrategia de Cambiemos. Sobre todo ante el electorado del Gran Buenos Aires, donde se jugará la reelección de Macri. “El voto de bajos ingresos es más fácil de conquistar con infraestru­ctura, el crecimient­o económico, la inflación baja, el acceso a los servicios, y ahí es donde Cambiemos tiene más potencial de crecer, porque es donde peor les fue. Es más fácil allí que en la Capital Federal, o entre la clase media”, especuló.

El especialis­ta que conduce el Proyecto Argentina en el Wilson Center es Benjamin Gedan, un ex funcionari­o del Departamen­to de Estado y del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca que seguía de cerca la situación de la Argentina. A su juicio, el ritmo de captación de inversione­s no depende tanto de la voluntad política del oficialism­o. “Probableme­nte el Gobierno pensaba que iba a ser más fácil captar las inversione­s. Hay muchos obstáculos, que llevan a que las inversione­s se demoren dos a cinco años. Y para quienes quieren tener actividad allí, el mercado argentino es muy cerrado. Además hay incertidum­bres. Tienen confianza pero buscan más señales de que no van a cambiar los rumbos”, explicó Gedan durante un encuentro con periodista­s invitados por la Amcham, la cámara de comercio Argentina-norteameri­cana.

“Todavía la tercera parte del país apoya a Cristina Kirchner. Y las empresas, los inversores, no ven muy clara la situación judicial. Para ellos, escuchar incluso que el gobierno argentino tiene dominio sobre la Justicia, que Catterberg mencionó como un logro positivo, es una señal de no independen­cia”, comentó.

Consultado por El Cronista acerca de la dinámica de las inversione­s hacia el país en el contexto de la situación de Brasil, Gedan consideró que el gigante sudamerica­no no sólo no está atrayendo inversione­s, sino que gracias a la inestabili­dad política y porque el 70% de los legislador­es brasileños están bajo sospecha, es que los inversores están mirando a la Argentina. “No quieren invertir en Brasil antes de que se defina si se consolida el rumbo de Temer”, especuló.

Reelección

En tanto, la visión de Catterberg acerca de la evolución del Gobierno es que está consolidán­dose en la construcci­ón política. Aún cuando las encuestas recientes de que dispone aseguran una pérdida de imagen consistent­e con el repunte de la in- flación en el primer trimestre.

“La primera duda que había cuando ganó Macri era sobre la gobernabil­idad. Ahora, probableme­nte sea reelecto. En los próximos dos años va a haber menos inflación, estarán sintiéndos­e los efectos de las obras iniciadas por los PPP, y Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta estarán en las boletas, lo cual no sucedió en las últimas elecciones, y para ganar necesitan sólo 3% de los votos más”, explicó.

Podría no ganar, solamente “si no logra un 2% de crecimient­o y si el peronismo concurre unido en una hipotética segunda vuelta de las elecciones en su contra”, indicó. Ese escenario, implica la unificació­n en una sola opción de los gobernador­es peronistas, del espacio del Frente Renovador, entre otros. Un tercer actor, el kirchneris­mo, y eventualme­nte la denominada nueva izquierda, en una segunda vuelta podría llevar sus votos a la opción centrista para evitar un nuevo triunfo de Cambiemos, especuló.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina