El Cronista

“Todavía dependemos más de nosotros que del mundo”

- MARÍA CANDIA Washington

CAPUTO DISERTÓ EN EL BANCO MUNDIAL Y ANALIZÓ SITUACIÓN DE VENEZUELA CON SUS PARES DE LA REGIÓN 11

Pese a que las discusione­s a nivel internacio­nal en torno al proteccion­ismo y las guerras comerciale­s amenazan con incrementa­r la volatilida­d de los mercados de capitales, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, dijo que la Argentina todavía tiene margen de maniobra y que depende más de sí misma que del mundo para aliviar los riesgos locales.

“Todavía somos más dependient­es de nosotros mismos que de lo que sucede en el mundo. Estamos tratando de hacer que nuestra economía vaya por la senda normal, es decir, tener un presupuest­o de equilibrio macroeconó­mico, una inflación más baja, reglas claras, y una integració­n inteligent­e con el mundo”, dijo Caputo.

En el marco de sus actividade­s en Washigton, el funcionari­o disertó en un panel en el Centro para el Desarrollo Global, junto a ministros de Finanzas de América latina.

“Mientras cumplamos con nuestro objetivo fiscal, siempre que cumplamos con estas políticas, podemos neutraliza­r reduciendo el riesgo de nuestro país en el caso de un aumento de las tasas de interés. Por supuesto, si tenemos un evento como el de 2008 o 2009, probableme­nte tenga un impacto no solo en Argentina, sino en todas partes. En ese caso, tendríamos que abrocharno­s un poco más el cinturón de seguridad”, aseguró.

Caputo, además, defendió el gradualism­o económico tras señalar que el Gobierno no tuvo otra opción. “Necesitába­mos ajustar nuestro déficit fiscal por un lado e invertir más en infraestru­ctura para llenar también un déficit social. Es por esto que elegimos un camino gradual. No había espacio político o social para llevar a cabo un ajuste brutal que podríamos haber hecho en uno o dos años”, agregó.

Por la mañana, Caputo participó de una reunión con ministros de finanzas regionales en la que trataron la crisis de Venezuela (una continuida­d del cónclave que había presidido en Buenos Aires en marzo último en paralelo a la cumbre ministeria­l del G-20) y discutiero­n el impacto de los refugiados venezolano­s en los países del Mercosur, la ayuda humanitari­a, y las posibles sanciones económicas que se puedan ir tomando contra el régimen de Maduro.

Más tarde, Caputo formó parte de un panel en el Banco Mundial sobre la importanci­a de inversione­s en infraestru­ctura con impacto social, junto al presidente de la entidad, Jim Yong Kim. El panel estuvo integrado además por el CEO del Government Pension Investment Fund (GPIF), Hiromichi Mizuno; el Director del Banco UBS Global Topics, Axel Weber; y la CEO de la Coalition for Inclusive Capitalism, Lynn Forester de Rothschild.

“Para que haya este nivel de conciencia de lo que es invertir en inversione­s que tengan impacto social y algunos son de los fund managers mas grandes del mundo. Que haya tanta gente pensando de esta manera nos hace solo ratificar que hemos elegido un buen tema para el G20”, remarcó el ministro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina