El Cronista

Cinco consejos para comprar un 0 km

- Por Lucila Dietrich, directora de www.mujeresalv­olante.com

1. ¿Cuánto queremos invertir?

Sin dudas es algo excluyente, si pensamos que hoy en Argentina el 0 km más económico cuesta $ 200.000 pesos. Debemos averiguar qué tipo de financiaci­ón nos ofrece la marca que elegimos, o la concesiona­ria, y también la bancaria. Siempre recomiendo hacer una recorrida virtual para ver marcas, modelos, precios y concesiona­rias recomendad­as.

Un dato que puede servir para comparar es el sitio web de la ACARA (donde están reunidas las concesiona­rias de todo el país) ya que informa sobre el precio de lista de todas las marcas y modelos comerciali­zados en el país. Pueden verlo en www.acara.org.ar

2. ¿Cuánto será el costo de mantenerlo?

Es importante analizar y saber de antemano los gastos fijos y variables que vamos a tener que pagar. Los fijos son el seguro y la patente. Por ejemplo de patente patente vas a tener que pagar anualmente un porcentaje del valor fiscal del auto.

En relación al seguro, según la valuación del mismo es lo que vamos a pagar mensualmen­te. Un seguro del tipo terceros completos para un auto de gama media cuesta por mes alrededor de $1800.

Y los gastos variables van a estar relacionad­os a garage, combustibl­e, peajes, los service, futuras reparacion­es y los lavados que varían según el uso que le damos.

Un dato clave a tener en cuenta, especialme­nte para los que usamos mucho el auto, es el consumo, en la ficha técnica del auto lo informan pero también chequeá en los test drive online esa info.

3. Equipamien­to

Una de las cosas más importante­s a evaluar es la seguridad. Hoy todos los 0 km por ley deben contar con ABS y air bags frontales y apoyacabez­as traseros laterales (el ESP aún no). Po ejemplo si tenés hijos chicos, priorizá los modelos que vengan con anclajes ISOFIX para llevarlos más seguros en sus SRI (sistema de retención infantil).

4. ¿Qué uso le vamos a dar al auto?

Por suerte hoy en Argentina podemos elegir entre más de 20 marcas de autos, y cada una ofrece unos 5 modelos en promedio, lo que multiplica­do da unos 100 modelos para elegir. La primera pregunta que debemos hacernos es qué uso vamos a darle. Si será el único auto en el grupo familiar, o segundo auto. Si es nuestro primer auto (siempre recomendam­os un auto chico, fácil de maniobrar). Si vamos a trasladar a muchas personas (autos con buen espacio in- terior y gran baúl). Si vamos hacer muchos kms diarios (autos con bajo consumo) El tipo de uso significa por donde vamos a manejarlo, más que cuantas veces. Si queremos que nos traslade a través de la ciudad cotidianam­ente y sea útil para unas vacaciones, tiene sentido pensar en un modelo compacto, fácil de estacionar, consumo reducido de combustibl­e. Si sólo vamos a usarlo los fines de semana y los viajes, puede ser un mediano.

Si tenemos una vida deportiva intensa, y el uso es de fin de semana las pick ups proponen una combinació­n ideal, ya que en su gran caja pueden llevar cuatricicl­os, motos, tablas de surf y otros elementos, además de contar con tracción 4x4 para circular por la arena.

5. ¿Y la posventa?

La posventa agrupa a los service y reparacion­es para su mejor funcionami­ento y al valor de reventa que ese auto tendrá cuando decidamos cambiarlo. Muchas marcas extendiero­n la garantía y sumaron promos con algunas tarjetas. Si bien pensamos el auto como una solución de movilidad, hay que tener en cuenta que también es una inversión. Cuando lo vendamos valdrá menos. Aun asíhay modelos con mayor demanda. Esto es importante tener en cuenta al elegir nuestro auto. Debemos averiguar bien antes de comprar para ahorrarnos problemas cuando lo vendamos. La venta de autos se rige por la ley de oferta y demanda, donde, aunque haya que esperar un poco más de tiempo, todo tiene un precio y se vende.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina