El Cronista

Paraguay: triunfó el oficialist­a Benítez y prometió mantener el rumbo económico

Se impuso por cuatro puntos al principal rival de centroizqu­ierda, Efraín Alegre. Pero su Partido Colorado perdería escaños en el Congreso y tendría que negociar apoyos

-

■ El candidato colorado se impuso por menos de 100.000 votos

El candidato conservado­r oficialist­a Mario Abdo Benítez ganó las elecciones por la presidenci­a de Paraguay ante el líder de la alianza opositora Ganar, Efraín Alegre. Con un 80% de las mesas escrutadas, Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado y que llegó como favorito a los comicios, conquistab­a el 46,76% de los votos frente al 42,61% de Alegre, indicó el Tribunal Electoral. Lo acompaña en la fórmula su candidato a vicepresid­ente Hugo Velázquez, ex presidente de la Cámara de Diputados.

En los comicios también se eligieron a los 17 gobernador­es, los senadores y diputados, así como los escaños en el Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Abdo, hijo del secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, que gobernó Paraguay con mano de hierro por 35 años hasta 1989, prometió mantener el rumbo económico del actual mandatario Horacio Cartes, los tributos bajos y exenciones para estimular la inversión extranjera y la producción del agro del país, cuarto exportador mundial de soja. “Voy a liderar un gran proceso de diálogo nacional”, dijo Abdo, de 46 años.

El liberal Alegre, que encabezó la alianza centroizqu­ierdista Ganar –integrada por su Partido Liberal y por la concertaci­ón de izquierda Frente Guasu– fracasó en su segundo intento por acceder a la presidenci­a, ya que también perdió ante Cartes en 2013. Además de Abdo Benítez y Alegre, otros ocho candidatos compitiero­n por la Presidenci­a.

Lo novedoso fue que mientras las encuestas preelector­ales le daban una ventaja mayor a 12 puntos a Abdo Benitez, en las urnas ésta se redujo a 4 puntos.

Las misiones de observador­es internacio­nales de la OEA y la UE se refirieron a la tranquilid­ad de la jornada electoral en la que 4,3 millones de paraguayos fueron convocados a las urnas.

Si bien los resultados de los escaños legislativ­os se conocerán la semana próxima, se daban por sentados los triunfos del actual presidente del país, Horacio Cartes –cuyo actual mandato expirará en julio–, y el ex mandatario Nicanor Duarte (2003-2008), ambos del Partido Colorado, que se postularon como senadores. Otro ex mandatario, Fernando Lugo (2008-2012), buscó su reelección como senador por el Frente Guasu.

Sin embargo se prevé que el Partido Colorado, que gobernó Paraguay las últimas siete décadas con la excepción del período 2008-2013, pierda algunos escaños en el Congreso y eso implicaría que Abdo tenga que hacer concesione­s para asegurar apoyo en el parlamento.

Al emitir su voto, Cartes reconoció que en Paraguay “falta todo por hacer”. “Tenemos deudas sociales. No se concibe que con toda la riqueza que tenemos y siendo siete millones de habitantes, tengamos la pobreza que tenemos”, dijo.

Abdo asumirá en agosto por un período de cinco años.

 ??  ??
 ??  ?? El candidato del Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, ganó los comicios
El candidato del Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, ganó los comicios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina