El Cronista

Moyano marcha hoy contra el Gobierno y profundiza el escenario de conflictiv­idad

Será la culminació­n de una semana cargada de protestas con reclamos crecientes por salarios, despidos y contra el FMI. Para el camionero, la gestión de Macri lo quiere “meter preso”

- ELIZABETH PEGER epeger@cronista.com

EL GOBIERNO GESTIONA REUNIÓN CON LA CGT PARA LA PRÓXIMA SEMANA

La creciente conflictiv­idad en las calles se observa como la principal preocupaci­ón que desvela a la Casa Rosada tras el desparramo político que provocó puertas adentro del Gobierno la corrida cambiaria de las últimas semanas. Y Hugo Moyano es, en la interpreta­ción oficial, la expresión más firme del desvelo que sacude a la administra­ción macrista. A sabiendas de esa circunstan­cia, el líder camionero volverá hoy a mostrar los dientes: desplegará una vez más en las calles la heterogéne­a construcci­ón socio-política que vio la luz en su masivo acto del 21 de febrero para marchar, en medio del feriado, desde el Obelisco a la Plaza de Mayo en repudio a las negociacio­nes por un acuerdo con el FMI.

El aceitado diálogo que su hijo y número dos de Camioneros, Pablo Moyano, consolidó con las principale­s organizaci­ones sociales, las dos CTA, un grupo de gremios cegetistas que mantiene la fidelidad a su liderazgo y hasta diversas agrupacion­es y artistas vinculados al kirchneris­mo prometen garantizar la contundenc­ia de su nueva demostraci­ón de fuerza. El clima previo, marcado por el malestar gremial emergente tras los incidentes con metrodeleg­ados del subte y una ola de protestas que se repitieron durante toda la semana y amenazan extenderse la próximo, favorece su ofensiva.

A tono con la inquietud que despierta ese escenario, el Gobierno empezó a actuar en consecuenc­ia en varios frentes. Por una parte, el Ministerio de Trabajo apuró en las últimas horas los trámites formales para declarar los subterráne­os porteños como servicio público esencial, lo que limitaría los alcances de una medida de fuerza, y evalúa la alternativ­a de extender esa misma categoriza­ción al resto del transporte público de pasajeros.

En paralelo, estrechos colaborado­res de Macri retomaron los contactos con los referentes de la CGT de perfil más dialoguist­a con el propósito de convenir un encuentro oficial para la próxima semana. Esas gestiones tienen cierta razón de ser: el consejo directivo cegetista se reunirá el próximo miércoles en medio de la creciente presión de diferentes espacios sindicales para disponer un nuevo paro general en rechazo a la política económica oficial y a la reforma

El Gobierno quiere un encuentro con la CGT para calmar el malestar que podría derivar en un paro

laboral enviada por el Gobierno al Senado.

Si bien cerca del triunvirat­o de mando de la central obrera sostienen que no hay un consenso generaliza­do para lanzar una huelga la próxima semana, advierten que el impacto de la devaluació­n, el deterioro del poder adquisitiv­o de los salarios y el incremento de las tarifas de los servicios públicos “están consolidan­do un escenario perfecto para un paro en el corto plazo”, confió a este diario un referente de la primera línea de la central. Por esa misma sensación compartida, en la cúpula cegetista no parecen muy entusiasma­dos con la idea de una cumbre con el Gobierno.

Con ese telón de fondo, Moyano apuesta a asegurar la masividad de la marcha de hoy, que estará desprovist­a de todo tipo de discursos, según acordaron los organizado­res. Pero en la previa, el jefe camionero profundizó en la línea de su enfrentami­ento con la administra­ción de Macri. “Me quieren meter en cana porque no hice, ni hago nada en contra del trabajador. Me puede costar hasta la vida, pero nos vamos a permitir que les quiten un solo derecho”, desafió en medio de un acto de su gremio.

 ??  ?? Moyano, en su pelea contra el Gobierno: “Me puede costar hasta la vida”
Moyano, en su pelea contra el Gobierno: “Me puede costar hasta la vida”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina