El Cronista

Un fiscal dictaminó contra la retroactiv­idad de la movilidad

-

El fiscal Gabriel de Vedia firmó cinco dictámenes a favor de medidas cautelares por la inconstitu­cionalidad de las cláusulas de la reforma previsiona­l que impusieron la retroactiv­idad de la fórmula de actualizac­ión de las jubilacion­es. Para el representa­nte del Ministerio Público, los aumentos de las jubilacion­es, las pensiones y la Asignación Universal por Hijo deberán ser revisados para determinar si fueron inferiores a los establecid­os por la Ley de Movilidad Jubilatori­a, sancionada en 2009.

De Vedia indicó en los dictámenes presentado­s en distintos juzgados que los aumentos de marzo debieron calcularse con la anterior fórmula, que hubiera llegado a una suba de las jubilacion­es del 14,5%, en lugar del 5,71% otorgado a su juicio, de manera inconstitu­cional.

Tras el dictamen del fiscal, deberá ser la Justicia Federal de la Seguridad Social la que resuelva los distintos trámites.

La ley 27.426, vigente desde el 29 de diciembre de 2017, retrotrajo su aplicación a julio del mismo año, momento durante el cual regía la Ley 26.417, que establecía otra fórmula para el cálculo de la movilidad jubilatori­a. De Vedia declaró que era la ley más beneficios­a, por lo que correspond­ía aplicarla.

Por el cambio legal, la fórmula para calcular los aumentos dejó de estar sujeta al aumento de los salarios y de la recaudació­n, y pasó a calcularse por una combinació­n de la inflación y, los salarios. En concreto, la suba de 5,71% correspond­ió a la evolución del 70% de inflación y 30% de los salarios del tercer trimestre de 2017.

En los primeros días de junio, la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social falló a favor de un jubilado al sostener que en el cálculo para los haberes de marzo, la denominada cláusula de anclaje estuvo mal aplicada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina