El Cronista

Pymes piden que BCRA deje a bancos usar encajes para refinancia­r deudas

-

PEQUEÑAS EMPRESAS TIENEN $ 490.000 MILLONES DE DEUDA

El presidente de la CAME, Gerardo Díaz Beltrán, le entregó al presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción, Dante Sica, una carta con un pedido para que el Banco Central deje que los bancos usen los encajes, dinero que tienen inmoviliza­do, para refinancia­r la deuda de las pymes, que asciende a $ 490.000 millones. De ese total, $ 250.000 millones es deuda con los bancos y $ 240.000 millones con la AFIP, ARBA y demás organismos municipale­s, provincial­es y nacionales. La premisa es que puedan prestarle a una tasa del 24% a tres años de plazo.

“No podemos dejar de pedir lo que necesitamo­s, ya que es la solución para que se reactive el mercado interno. Queremos usar al BICE, que es un banco de desarrollo, para que las pymes puedan refinancia­r deudas con distintas organismos estatales, como AFIP y ARBA, a 48 meses, con un año de gracia, de modo de hacer una moratoria”, propuso el secretario de CAME, Alberto Kahale, en el seminario Bank Pymes 2018.

“La AFIP te embarga y para levantar el embargo tenés que pagar a un abogado externo, y hasta que no terminás de pagar no podés hacer nada, pero cuando te retienen ingresos brutos pasan meses sin devolvérte­los, mientras que si te atrasás tenés punitorios impagables”, se quejó, y agregó que las pymes no sólo son las que más empleos dan, sino también las que más tributan.

Además, comentó que las tasas son inviables y “no se puede seguir con este esquema de financiami­ento, ya que la tasa excesiva atenta contra el consumo. No puede ser que no se tiene en cuenta a la producción que es la que en definitiva termina dando empleo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina