El Cronista

Bolsonaro recluta a ejecutivos liberales para su eventual gobierno

Quiere que Golfajn siga en el Banco Central pero el plan B es Campos Neto del Santander Brasil SA. En Agricultur­a pondría al presidente de la Unión Democrátic­a Ruralista

- MÓNICA VALLEJOS mvallejos@cronista.com

EL CANDIDATO AFIRMA QUE NO NEGOCIARÁ CARGOS A CAMBIO DE APOYO EN EL CONGRESO

En vistas del ballottage presidenci­al que se hará el 28 de octubre en Brsail, el equipo del candidato ultraderec­hista Jair Bolsonaro perfila nombres para su eventual equipo de gobierno, tanto para los ministerio­s -que reduciría de 29 a 15- como para entidades bancarias y empresas aún en manos del Estado, ya que planea privatizar­las.

Una figura destacada es la de Roberto Campos Neto, director de mercados globales del Santander Brasil SA, que de sumarse al equipo de Bolsonaro, sería un emblema del arribo de los “auténticos liberales”, además del ya mencionado banquero ultraliber­al Pablo Guedes, que encabezarí­a el Ministerio de Economía, que a su vez reuniría Hacienda y Planificac­ión. Todavía A falta de cuadros técnicos, el equipo bolsonaris­ta atrae a empresario­s

no definieron qué harían con el Ministerio de Industria y Comercio Exterior: si se agregaría al de Economía o seguiría siendo independie­nte.

Campos Neto podría asumir la jefatura del Banco Central en caso de que el actual titular, Ilan Goldfajn, -del PSDB que perdió mucho espacio a costa del avance del PSL bolsonaris­ta-, no quiera permanecer en el cargo pese a que Guedes ya manifestó que querría su presencia.

Según Folha de San Pablo, la

lista de deseables para el equipo de Bolsonaro incluye a Alexandre Bettamio, actual presidente ejecutivo para América Latina del Bank of America, que vive en Nueva York, y que por su experienci­a en el sector bancario, podría asumir la presidenci­a de la entidad estatal Banco do Brasil SA.

Dado que el PSL no tiene cuadros técnicos para ocupar todas las plazas ministeria­les y de cargos gubernamen­tales en general, sería clave el aporte de los ejecutivos “paracaidis­tas” que estarían dispuestos a integrarse al gobierno como forma de colaborar con la agenda liberal comandada por Guedes.

El coordinado­r de campaña de Bolsonaro, diputado Onyx Lorenzoni, es el favorito para ser jefe de Gabinete, y el presidente de la Unión Democrátic­a Ruralista, Nabhan Garcia, es el preferido para encabezar el Ministerio de Agricultur­a, que incluiría al de Medio Ambiente. Para la cartera de Transporte­s, Bolsonaro privilegia al general de reserva Osvaldo Ferreira y a otro general de reserva, Augusto Heleno, para Defensa. En todo caso, Bolsonaro asegura tener el apoyo mayoritari­o en Diputados y por ende “no repartirem­os estatales, puestos directivos en bancos o ministerio­s para conseguir apoyo”.

En tanto, el candidato progresist­a Fernando Haddad del PT, que disputará el ballottage con Bolsonaro, dijo que de ser elegido presidente, no nombrará a ningún banquero como futuro ministro de Hacienda. “Puede ser un economista o un líder empresaria­l, pero no un banquero”. Agregó que su elección será “el polo opuesto” Guedes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina