El Cronista

Dimitió la embajadora de EE.UU. ante la ONU

- MÓNICA VALLEJOS mvallejos@cronista.com

NETANYAHU LE AGRADECIÓ “SU LUCHA INQUEBRANT­ABLE CONTRA LA HIPOCRESÍA DE NACIONES UNIDAS”

El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó que la embajadora estadounid­ense ante la ONU, Nikki Haley, abandonará el cargo a fin de 2018 y le agradeció sus dos años de gestión. “Hemos hecho un trabajo fantástico juntos”, dijo Trump y aseguró que hacía meses que conocía la decisión de Haley. Aun así, la salida de una figura tan fuerte en la actual administra­ción de EE.UU. sorprendió a Washington. En un intento de despejar dudas sobre la lealtad de Haley, Trump optó por dar una conferenci­a de prensa, en vez de sólo tuitear la noticia.

La funcionari­a de 46 años le agradeció a Trump la oportunida­d de haberse desempeñad­o en el cargo, que ejecutó identificá­ndose con las políticas aislacioni­stas del presidente y amplifican­do sus enfoques desafiante­s respecto a Irán, Corea del Norte y Venezuela. Como ejemplo de la firmeza de la administra­ción de Trump, destacó su decisión de trasladar la embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, medida criticada por la comunidad mundial. “Pondremos nuestras embajadas donde queramos ponerlas”, advirtió.

Haley descartó que vaya a postularse para las elecciones presidenci­ales de 2020 e incluso aseguró que su intención es apoyar la candidatur­a de Trump cuando llegue el momento. Al explicar su dimisión a partir de 2019, Haley se refirió a la gran “intensidad” profesiona­l que tuvo en los últimos ocho años, no solo como embajadora ante la ONU, puesto al que llegó en enero de 2017, sino también como gobernador­a de Carolina del Sur. Y señaló que “es importante que los gobernante­s sepan cuándo hay que dar un paso a un lado”. Nikki Haley en la ONU

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina