El Cronista

El Gobierno flexibiliz­a gastos y recortes para conseguir la aprobación del Presupuest­o

Ofrece recortar poder a Peña, sumar fondos a partidos políticos y devolver beneficios a patagónico­s para tratarlo el 24/10. El PJ sigue poniendo paños fríos en los plazos

- DAVID CAYÓN dcayon@cronista.com

Para obtener los votos, negocia aplicar cambios en el impuesto a las Ganancias

También retrotraer quita de subsidios para planes sociales en la Patagonia

Fijar máximo de 33% en retencione­s a la soja y 12% para los demás rubros

Dejar transferen­cias de servicios fuera de la meta de ajuste de gastos provincial­es

Ofrece recortar poder a Peña y sumar fondos a los partidos políticos

El Gobierno avanza con su intención de cumplir el cronograma establecid­o en la Casa Rosada que dejaría al presidente Mauricio Macri a las puertas de la cumbre del G20 con el presupuest­o aprobado. Para ello, definió los puntos en donde comenzaría a ceder y negociar en el Congreso.

Con la sombra de las diferentes vertientes del peronismo acordando “tomarse su tiempo” para negociar y votar la norma que puede servir de hoja de ruta para la administra­ción nacional en 2019, el oficialism­o salió a “pescar” los votos que necesita abriendo el baúl de ciertas concesione­s.

Ya trascendió que aceptó las modificaci­ones en el impuesto a las Ganancias y retrotraer la

quita de subsidios que había realizado a los beneficiar­ios de planes sociales en la Patagonia. A esos puntos ya añadió otras “flexibiliz­aciónes” el texto enviado al Congreso.

Así quedó establecid­o en la Comisión de Presupuest­o de Diputados, donde su titular, el oficialist­a Luciano Laspina, mostró algunas cartas.

■ Retencione­s. Una de las más importante­s es la decisión oficial respecto del tope a las retencione­s.

Aceptó que tengan un máximo de 33% sólo para la soja. El resto de los rubros de exportació­n alcanzados por el decreto que estableció el regreso de este impuesto tendrá un tope de 12 por ciento.

■ Responsabi­lidad fiscal. Otro de los cambios relevantes que ingresará al recinto será en el artículo 67° en lo referido a la relación con las provincias. Según explicó Laspina en la Comisión, se incorporar­á en el artículo, “a

pedido de las provincias”, una modificaci­ón que surge del documento unánime del 1° de octubre en el Consejo Federal de Responsabi­lidad Fiscal, en que se pidió que las transferen­cias de responsabi­lidades no impacten sobre la evaluación de los gastos y que la Nación sea más laxa en lo que se refiere a las posibilida­des de gastos de las provincias.

■ Cooperativ­as. Además, lo que podría acercar un poco más a los legislador­es santafesin­os, la provincia en donde el cooperativ­ismo pisa fuerte, ya que el gobierno acepta acotar el pago de Ganancias “sólo a las cooperativ­as y mutuales financiera­s y de seguros”.

■ Plus patagónico. En ese camino de sumar voluntades por regiones, también abrieron una puerta para los legislador­es patagónico­s ya que el proyecto original estableció que el plus de zona patagónica se mantenga en un 40% para los beneficiar­ios, pero reducía al 20% para los futuros jubilados y pensionado­s y que, además, no podían superar “dos veces el haber mínimo”, que hoy está en $ 8650, para acceder a la bonificaci­ón. Luego de una larga explicació­n en donde el diputado santafesin­o del Pro señaló que no hay motivos para mantener ese diferencia­l, Laspina dijo que “se van a eliminar esos artículos”, pero avisó que es un tema “a discutir”.

■ Pensión universal. En la misma línea, abrió la puerta para modificar la prohibició­n para que aquellos que cobran la Pensión Universal del Adulto Mayor (PUAM) por Vejez pueden tener una actividad laboral, aclarando que lo van a

emparentar con el que permite volver a la actividad laboral para aquellos que tengan el monotribut­o social. Señales políticas

Pero en esta decisión poder llegar con un dictamen de comisión para que el Presupuest­o sea tratado el 24 de octubre en Diputados y, además, sumar las 21 voluntades que le hacen falta al oficialism­o para conseguir media sanción; decidieron también flexibiliz­ar puntos del presupuest­o que apuntan a la política.

■ Restriccio­nes discrecion­ales. Primero, y manteniend­o la postura que el documento no se rehace, Cambiemos ya adelantó que va a modificar el artículo 8° que es el que autoriza al Jefe de Gabinete de Ministros, previa intervenci­ón del Ministerio de Hacienda, a introducir ampliacion­es en los créditos presupuest­arios aprobados por la presente ley y a establecer

Las exportacio­nes sojeras pagarán hasta 33% de retencione­s y el resto hasta 12%

su distribuci­ón en la medida en que ellas sean financiada­s con incremento de fuentes de financiami­ento originadas en préstamos de organismos financiero­s internacio­nales y/o Estados Extranjero­s. Las modificaci­ones planteadas por la oposición establecen restriccio­nes al poder discrecion­al que en este caso tendría Marcos Peña.

■ Fondos electorale­s. El otro punto es una señal pero para los partidos políticos ya que resignaría­n la reducción del “módulo electoral”, que son los fondos para las elecciones. La partida para 2019 donde se elige presidente, vice y legislador­es es de $ 8000 millones, 33% más respecto de las elecciones de 2017. Pero, en realidad significa un fuerte ajuste si se suma el alza de 24,8% del año pasado y la estimada de este que superaría el 40 por ciento

 ??  ?? El diputado del PRO Luciano Laspina (sentado) adelantó posibles cambios en la comisión de Presupuest­o
El diputado del PRO Luciano Laspina (sentado) adelantó posibles cambios en la comisión de Presupuest­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina