El Cronista

Presentaro­n un plan para llegar a triplicar exportacio­nes en 2030

-

MACRI Y SICA LANZARON ARGENTINA EXPORTA

“Argentina Exporta”. Así se llama el programa lanzado por el Gobierno ayer en el CCK para triplicar las exportacio­nes en el 2030 y lograr que las firmas que colocan sus productos en el mundo crezcan de las 9500 actuales a 40.000 en ese plazo. Con el salón la “Ballena Azul” repleto de pymes, presentada­s como estrellas del evento, el presidente Mauricio Macri, el canciller Jorge Faurie y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, explicaron los detalles de este plan, que por ahora es un compendio de metas y lineamient­os de trabajo, pero que en diciembre debería convertirs­e en un documento más amplio con medidas concretas para que cada sector y región explote sus potenciali­dades exportador­as.

La diputada Elisa Carrió les dio la bienvenida y les planteó que siempre las crisis son oportunida­des y que “si no entran dólares y salen muchas divisas, la Argentina, cuyo Dios es el dólar, no tiene salida”. Cuestionó las cartelizac­iones y los monopolios y hasta le planteó a Sica que lo controlará para que trabaje para las pymes y no para las grandes (ver aparte).

“Las exportacio­nes son una asignatura pendiente. A veces exportar no es fácil. En los mejores años representa­ron el 10% del PBI y en años flojos, el 6%. Pero en los países más desarrolla­dos llega al 28%. La estructura impositiva complica, también falta financiami­ento. Es fundamenta­l la certeza del rumbo económico y salir a ver qué nos quiere comprar el mundo”, aseguró el canciller. A su turno, Sica explicó, muy resumidame­nte (el documento al que accedió este diario tiene unas 50 páginas) cuál es el objetivo de este lanzamient­o y hacia dónde se quiere llegar.

Triplicar las exportacio­nes para pasar de los u$s 72.000 millones del 2017 a u$s 100.000 millones en 2023 y u$s 200.000 millones en 2030; alcanzar las 40.000 empresas exportador­as -hoy son 9500- con el objetivo de que existan, en doce años, 90 firmas exportador­as cada 100.000 habitantes; diversific­ar las ventas al exterior, ya que, por ejemplo, para bienes industrial­es sólo cinco destinos concentran el 65% de las colocacion­es; y federaliza­r y complejiza­r la oferta exportador­a debido a que hoy el 70% de los productos que se colocan en el mundo provienen de sólo tres provincias (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) y casi el 50% de las exportacio­nes se concentran en recursos naturales.

Según Sica, “hay que superar Dante Sica

la mala dinámica exportador­a” y “la estabilida­d de la macro es muy importante” en este sentido. “Aunque nos cueste y duela, es fundamenta­l avanzar por ese camino”, aseguró el ministro. La Argentina se encuentra entre las 15 economías que menos exportan en relación a su producción y tiene acuerdos comerciale­s con menos del 10% del PBI mundial.

El objetivo es revertir ese escenario y, con un tipo de cambio mucho más competitiv­o -que estiman en el Gobierno se mantendrá-, avanzar en reformas estructura­les que mejoren la competitiv­idad sistémica de la economía. En los últimos dos años y medio, hubo avances respecto de la eliminació­n de la burocracia, simplifica­ción de trámites y apertura de mercados, pero aún queda mucho por hacer. El financiami­ento y la falta de infraestru­ctura son otros dos elementos clave.

En el cierre del evento, Macri reconoció que la Argentina atraviesa “momentos difíciles y meses duros” que “están poniendo a prueba” a la sociedad y mostró su compromiso para ayudar a las pymes a crecer, exportar y generar más empleo. De esa forma, se reducirá la pobreza, agregó.

Sobre el aumento de las retencione­s, el Presidente insistió en que es un mal gravamen y que es incluso “contracult­ural”, pero ratificó que se lo pidió al sector productivo para paliar el déficit y que será sólo por dos años.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina