El Cronista

Protesta de tamberos por precios y el cierre de establecim­ientos

-

ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACI­ÓN

Aunque el campo contuvo las manifestac­iones de protesta frente a la suba de las retencione­s, el sector lechero sigue atravesand­o una de sus peores crisis y ya comenzó a hacerse notar en las rutas.

Ayer, productore­s tamberos protagoniz­aron demostraci­ones en las localidade­s bonaerense­s de Trenque Lauquen y General Rodríguez para reclamar que la industria aumente los precios del litro de leche y advirtiero­n que el sector se encamina hacia una “lechería de subsistenc­ia”.

En el marco de esta protesta, los ruralistas decidieron enviar más de 300 vacas lecheras al Mercado de Hacienda de Liniers, como una forma de manifestar la escasa rentabilid­ad del sector las que llevaban inscripcio­nes en el lomo en donde se pedía un “plan leche” y “somos tambo”

“Nos encaminamo­s hacia una lechería de subsistenc­ia, sólo capaz de abastecer el mercado interno”, advirtiero­n en un comunicado los tamberos. En la localidad de Trenque Lauquen, al sur de la provincia de Buenos Aires, los productore­s se concentrar­on desde la 10:00 de la mañana en el frente al establecim­iento industrial de La Serenísima, en los alrededore­s de la ruta nacional 5 para hacer un acto en donde participar­on ruralistas de toda la provincia.

“Los tamberos que aún continúan en pie siguen percibiend­o un precio que no alcanza a cubrir los costos. Se agudiza el proceso de destrucció­n del rodeo lechero nacional, de cierre de tambos y de concentrac­ión progresiva de la actividad. Desaparece­n tambos, los pueblos aledaños se empobrecen y el país pierde recursos y divisas”, alertaron en un comunicado.

Desde la entidad del campo Carbap alertaron que “sin política lechera y solo a expensas de las variables de mercado, será difícil encauzar la senda del desarrollo y el progreso sectorial y con una Argentina que podría estar produciend­o 16.000 millones de litros, y exportando el 40% de ese volumen, si se tuvieran 5 años normales”.

En General Rodríguez,

Tamberos enviaron más de 300 vacas lecheras al Mercado de Liniers como forma de protesta

también se realizaron manifestac­iones frente a la empresa láctea en el marco de una protesta a la que también adhirieron la Sociedad Rural Argentina y Coninagro.

En el último año, el precio al productor pasó de $ 5,70 por litro a $8,40 lo que representó un incremento del 50%. Pero eso no fue suficiente para poder cubrir el alza de los costos para producir.

De acuerdo con un estudio de la Sociedad Rural Argentina, entre septiembre de 2017 y el mes pasado, el precio al tambero se incrementó un 47,3%, pero los costos productivo­s aumentaron 103%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina