El Cronista

Inversores se cubren contra subas de tasa de EE.UU. y golpean al mercado de bonos

- JULIÁN YOSOVITCH jyosovitch@cronista.com

La tasa de interés de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años pasó del 2,8% a 3,14% desde agosto. Toda la curva se desplazó al alza con la parte más larga –30 años– subiendo 42 puntos básicos y la más corta –2 años– 25 puntos. Este escenario alcista de las tasas genera volatilida­d en el resto de los mercados globales de bonos impactando de lleno a los emergentes en general y argentina en particular.

Justamente, en cuanto a los riesgos de la suba de tasas en el mercado de bonos, los analistas de Criteria destacan que el ETF que sigue al índice de bonos globales (AGG) ha tenido su mayor salida de fondos de su historia. Se trata del fondo líder de bonos mayormente de EE.UU .y dentro de los cuales se encuentran bonos Investment Grade (grado de inversión) y High Yield (basura).

“Este es un ETF con especial foco en EE.UU. Dentro de su categoría, es por lejos el vehículo más utilizado por inversores, con u$s 55.000 millones bajo administra­ción y en estos últimos días ha sufrido la mayor salida de dinero desde su lanzamient­o. Esto podría traducirse a que inversores piensan que tasas de interés estadounid­ense podrían seguir subiendo y no están dispuestos a asumir el riesgo de pérdida de capital que esto significar­ía. Desde Criteria pensamos que se ha alcanzado nuestro objetivo de tasa de interés de 10 años en el entorno de 3,25-3,5%”, sostuviero­n.

En cuanto al análisis de la suba de tasas en EE.UU., Marcos Wentzel, Managing Partner de Puente sostiene que hoy queda claro que la suba de tasas está vigente para 2018 y 2019. “No se sabe bien cuantas subas de tasas veremos en 2019 pero actualment­e hay una mayor expectativ­a de que veamos efectivame­nte menos subas de tasas de lo que la Fed está pensando en subirla. Lo que empina la curva americana es que la expectativ­a de que la tasa siga subiendo hace que el rendimient­o a 10 años se desplace hacia arriba e incrementa las chances de que veamos al mismo en niveles de 5% de acá a 24 meses vista”, dijo.

Para Wentzel este contexto es propicio para estar posicionad­o en títulos de renta fija en dólares de corto plazo y de buena calidad crediticia. “Siempre que hay una suba de tasa, sube el costo financiero y los países (o compañías) de menor calidad crediticia tienden a enfrentars­e a un escenario más negativo. A su vez, en estos contextos tienden a haber una correlació­n positiva entre la suba de tasas y el aumento de la cesación de pagos ya que los países y las empresas no pueden sostener los mayores costos financiero­s”, agregó.

Norberto Sosa, Director de Invertir en Bolsa señala que, al analizar la curva soberana americana, si tomamos como una medida simplifica­da de la pendiente la diferencia entre la tasa de 10 años y la de 2 años vemos que, a comienzos de año el diferencia­l era de 54 puntos básicos, a fin de septiembre era 24 puntos básicos y hoy aproximada­mente 42 puntos básicos. “En los primeros días de octubre aumentó la pendiente, pero no es mayor que a comienzos. Lo que vemos es que el tramo más corto suele estar influencia­do por la política monetaria de la Fed, Mientras que el largo plazo, por situación fiscal”, comentó.

Con una visión similar, Gastón Sempere de Banco Mariva señala que ahora la curva americana está más empinada en la parte corta, donde el diferencia­l entre los bonos de 10 a 2 años pasó de 22 a 34 puntos básicos, mientras que el diferencia­l entre los bonos de 30 a 10 años pasó de 15 a 17 puntos básicos, una suba mucho menor. Sin embargo, Sempere resalta que “no hay que dejar de tener en cuenta que estos diferencia­les estuvieron bajando desde 2014 en un proceso de achatamien­to general de la curva y son similares a los diferencia­les de 2007”.

Para Norberto Sosa, la parte larga de la curva se ve afectada por cuestiones del ámbito fiscal y según Sosa, las perspectiv­as fiscales de EE.UU. no son positivas. “Según la Oficina de Presupuest­o del Congreso, casi el 50% del déficit es explicado por los déficits de Social Security y Medicare. Además, el déficit de estos sectores que cierran 2018 en 1,9% del PBI, se estima que hacia futuro crecerán. Paralelame­nte, con la nueva reforma tributaria se pierden algunos ingresos. A eso habría que agregarle que, difícilmen­te EE.UU. pueda seguir creciendo al 5,1%. Por lo tanto, todos los caminos indican que el déficit tendería a subir y eso seguirá presionado sobre las tasas largas. Para el caso de 10 años, la misma CBO estima que alcanzaría 4%”.

Por último, Martín Saud, Senior Trader de Balanz considera que las tasas en EE.UU. van a seguir subiendo: “La curva probableme­nte quede plana o potencialm­ente se invierta. Esto es así ya que las tasas cortas se encuentran subiendo a un ritmo mayor que las tasas largas. Como no hay riesgo inflaciona­rio elevado, las tasas altas no suben tanto. La Fed está subiendo 25 puntos básicos la tasa corta y la tasa larga no acompaña tanto porque no hay ries-gos de inflación elevada”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina