El Cronista

Con el mercado cerrado una empresa local emitirá un bono para sus accionista­s

Después de meses de sequía para las empresas argentinas en el mercado internacio­nal, la energética Genneia se financiará con sus propios accionista­s

- Cuello de botella

LA CORRIDA CAMBIARIA HIZO SUBIR DEMASIADO LAS TASAS

bono no podrá superar el 15% anual.

La semana pasada, Telecom concretó la colocación de un bono sindicado, que venía posponiend­o desde abril. “Telecom prefirió emitir u$s 500 millones, de los u$s 1000 que necesitaba, para no convalidar cualquier tasa que le quiera cobrar el mercado”, afirmó Sebastián Maril, de Research For Traders.

Anteriorme­nte, TGS fue la última compañía vista como los inversores como netamente argentina que logró financiars­e en Wall Street. Lo hizo en los últimos días de abril, cuando el éxodo de los capitales internacio­nales de la Argentina ya empezaba a notarse fuertement­e. Logró levantar u$s 500 millones, con una tasa de 6,75%.

Sólo tres compañías habían logrado emitir antes de que comience la tormenta: Genneia, Aysa y MSU. De abril a ahora, el pipeline para las empresas locales quedó congelado. En total, este año se emitieron u$s 1750 millones en deuda corporativ­a.

En el camino, quedaron las colocacion­es de empresas como Impsa, Camussi y Banco Galicia, que si bien habían sido anunciadas a principios de año, no vieron la luz.

La única noticia que se tuvo en la bolsa de Nueva York de una empresa de origen local fue de Mercadolib­re, que emitió u$s 800 a fines de agosto. Sin embargo, la compañía fundada por Marcos Galperín no es vista por inversores internacio­nales como “riesgo argentino”. En el horizonte todavía hay nubes negras para las empresas argentinas. Post devaluació­n y en un escenario de recesión y alta inflación, el financiami­ento externo seguirá cerrado. “No hay quien se anime a salir con este

TGS fue la última compañía netamente argentina que logró tomar deuda en Wall Street a fines de abril

Varias empresas que tomaron deuda en 2016 y 2017 empezarán a pagar cupones en 2019

panorama. Pero, cuando todo se estabilice, por los menos las empresas con mejor calidad crediticia, como Telecom o YPF, deberán volver a endeudarse en el mercado”, afirmó Maril.

Es que muchas de las compañías que colocaron deuda en 2016 y 2017 deberán empezar a pagar sus obligacion­es con sus tenedores de bonos. “No pueden volver a emitir deuda en los mercados sin pagar tasas demasiado altas, pero tampoco la macro local los va ayudar a financiars­e. Por eso, se rumoreaba que había varios fondos de Wall Street interesado­s en comprar los paquetes accionario­s de algunas empresas locales, los que les permitiría n ingreso de dólares”, añadió.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina