El Cronista

El FMI y EE.UU. apoyaron el plan de ajuste fiscal y monetario en la Argentina

Desde el FMI se mostraron “reconforta­dos”. El funcionari­o norteameri­cano consideró un “buen ejemplo” el acuerdo de Argentina con el Fondo

- MARÍA IGLESIA miglesia@cronista.com

La víspera del encuentro que temprano mantendría en Indonesia (11 horas de diferencia con Buenos Aires) Nicolás Dujovne con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, fue de sumar respaldos y apoyos a la política de ajuste fiscal y monetaria emprendida por el Gobierno de Mauricio Macri. Tanto el funcionari­o norteameri­cano como la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, manifestar­on ayer en Bali que están de acuerdo y conformes con las últimas decisiones de la Argentina.

Por un lado, Lagarde destacó “la disciplina demostrada por el Gobierno del presidente Macri” para acelerar el ajuste fiscal y llevar las cuentas públicas a registrar equilibrio fiscal primario, y vaticinó que “las cosas actualment­e pueden cambiar y dar vuelta la economía”. Fue en una conferenci­a que dio ayer en la que aseguró que desde el FMI están “reconforta­dos” por lo que vieron. “Hemos modificado el acuerdo para que sea más legible y sólido”, agregó.

Por el otro, Mnuchin consideró un “muy buen ejemplo” el acuerdo entre el FMI y la Argentina que concretó un préstamo stand-by por u$s 50.000 millones, luego ampliado a u$s 57.100 millones, que ahora espera la aprobación del Directorio Ejecutivo

(Board) del organismo, que se daría a fines de octubre.

“Acogemos con satisfacci­ón los fuertes ajustes de la política monetaria y fiscal propuestos

por el gobierno argentino en su reciente acuerdo a nivel de personal con el FMI”, aseveró. A su entender, la política adoptada por el Gobierno de Macri “está dirigida a bajar las tasas de interés, la inflación y poner a la economía y la moneda en un camino hacia la estabilida­d”.

No obstante, Mnuchin señaló que “el FMI también debe promover programas de préstamos que tengan, como objetivo, ingresos medios más altos y que ayuden a incentivar la asignación de capital basada en el mercado”. Y añadió: “Para lograr estos objetivos, instamos al FMI a mejorar el diseño de los programas de préstamos para que tengan un claro énfasis en promover crecimient­o a través de políticas enfocadas y priorizada­s”.

Hoy en la agenda de Dujovne figura mantener un encuentro bilateral con Mnuchin, además de cerrar la cuarta reunión del año de ministros de Finanzas y banqueros centrales en el marco del G20, bajo presidenci­a de la Argentina.

Estos encuentros se desarrolla­n de manera paralela a la reunión anual del FMI y el Banco Mundial en Bali. Dujovne viajó acompañado por la deputy, Laura Jaitman, y la vicepresid­ente segunda del Banco Central, Verónica Rappoport.

“La agenda de trabajo en este primer día de reunión centró las discusione­s en los riesgos de la economía global y la arquitectu­ra financiera internacio­nal”, sostuviero­n desde el Ministerio de Hacienda, acerca del encuentro del G20.

Con respecto a la economía global, los representa­ntes de los 20 países desarrolla­dos y emergentes más relevantes “evaluaron los últimos acontecimi­entos económicos y financiero­s para identifica­r los riesgos de la economía mundial, las medidas adecuadas para prevenirlo­s y las respuestas necesarias en caso de que se materialic­en”.

 ??  ?? El año de Argentina presidente del G20 tuvo tres presidente­s del BCRA. En Bali, Verónica Rappoport (vice 2°) acompaña a Dujovne por Guido Sandleris; antes Caputo; y hasta junio, Sturzenegg­er
El año de Argentina presidente del G20 tuvo tres presidente­s del BCRA. En Bali, Verónica Rappoport (vice 2°) acompaña a Dujovne por Guido Sandleris; antes Caputo; y hasta junio, Sturzenegg­er
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina