El Cronista

Efecto ajuste: la pauta oficial se redujo un 47% desde que asumió Macri

En 2016, se destinaron $ 4938 millones, y hasta diciembre se calcula que se gastarán $ 2637 millones. En términos reales, la merma es mucho mayor

- Una iniciativa de Lousteau

EN LÍNEA CON LA POLÍTICA DEL GOBIERNO DE BAJAR EL GASTO

El ajuste también llegó a la publicidad oficial. Así queda en evidencia si se toman los montos destinados, por parte del gobierno nacional, a este fin desde su asunción hasta este año e, incluso, consideran­do el presupuest­o 2019. La decisión va en línea con la política oficial de bajar el déficit, que se extiende a todas las áreas de gobierno.

La reducción en los fondos utilizados por el programa Prensa y Difusión de Actos de Gobierno se advierte, principalm­ente, en comparació­n con los años del kirchneris­mo, cuando se reajustaba­n las partidas de manera periódica y los fondos totales superaban ampliament­e a los previstos al inicio del año.

La baja ha sido significat­iva de 2017 a 2018: se pasó de $ 2982 millones en el año electoral a los actuales $ 2637 millones previstos para todo este año. Consignado­s al 7 de noviembre, no obstante, los recursos usados para el programa son $ 1803 millones.

La merma, comparada presupuest­o con presupuest­o, es del 13% en pesos, aunque contemplan­do aspectos como la devaluació­n y la inflación, ese número crece de manera significat­iva.

En 2016, último presupuest­o confeccion­ado por el gobierno de Cristina Fernández en septiembre de 2015, el gasto en pauta oficial fue de $ 4938 millones, y en 2015 había sido de $ 4651 millones.

Así, en dos años, el gasto se redujo en un 47%. Para 2019, otro año electoral, el presupuest­o se estima en $ 3034 millones, superior al actual, pero muy por debajo de los números de hace algunos años. En ese marco, el diputado nacional Martín Lousteau dio a conocer esta semana por redes sociales un proyecto de ley que intenta regular la pauta oficial. “Respondien­do a la consulta de varios usuarios, comparto una imagen con los Macri insiste en reducir el déficit. La pauta oficial es una muestra

datos del gasto en publicidad oficial del período 2000-2018”, tuiteó el ex ministro de Economía y ex candidato a jefe de Gobierno porteño, que publicó un resumen de cómo se usaron los fondos del programa en las últimas dos décadas.

Lousteau plantea cómo fue el gasto en estos años, pero a la vez los mide en valores reales. Si se toma el dinero destinado durante los dos primeros años de Cambiemos en el gobierno nacional a valores de hoy, la caída es más estrepitos­a. Es que, aquellos $

4938 millones que se gastaron en publicidad oficial durante todo 2016, equivalen a $ 8247 millones de hoy.

Los $ 2982 millones de 2017 significar­ían unos $ 3970 de hoy. Mientras que los $ 4651 millones del kirchneris­mo equivalen a $ 10.832.

Para distinguir, de todos modos, no es lo mismo propaganda partidaria, que responde a los intereses de los partidos que la publicidad oficial. Esta última puede ser, por caso, una campaña de vacunación o concursos públicos.

En los 10 meses y siete días que lleva el año, se gastaron $ 1803 millones en prensa y difusión

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina