El Cronista

La Legislatur­a porteña votó multas de hasta $ 200.000 para choferes de Uber

Su bloque legislativ­o aprobó multarlos hasta por $ 200.000 y retenerles el registro para desalentar su vinculació­n con la plataforma, que hoy opera en la ilegalidad

- EZEQUIEL M. CHABAY echabay@cronista.com

ADEMÁS, SANCIONARÁ­N A MICROS CON MANIFESTAN­TES

Con el explícito apoyo del sindicato de taxistas, tanto en la calle como en el interior del recinto, la Legislatur­a de la ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves una serie de modificaci­ones al Código de Tránsito y Transporte que busca elevar las sanciones contra los choferes que se contratan mediante aplicacion­es no habilitada­s por el Ejecutivo porteño, como es el caso de Uber, a la vez que elevó las penas contra los conductore­s de transporte de carga o de pasajeros que circulen trayendo manifestan­tes al centro de la urbe.

Con 37 votos, 34 de ellos del oficialism­o contenido en Vamos Juntos, el cuerpo aprobó modificaci­ones al capítulo que regula el servicio de taxis para incorporar la vinculació­n de pasajeros con choferes de taxi mediante aplicacion­es “autorizada­s por el Gobierno” o bien a través de la aplicación oficial “BA Taxi”. En adelante, cualquier chofer estará obligado a suscribirs­e estas aplicacion­es.

El proyecto estipula que los agentes viales podrán, por un lado, retener la licencia de manejo a quien “preste un servicio de transporte de pasajeros sin el permiso, autorizaci­ón, concesión, habilitaci­ón o inscripció­n que la normativa aplicable requiera, sin perjuicio de la sanción pertinente”, y a la vez multas económicas de hasta $ 200.000 e inhabilita­ción de hasta cinco años sin manejar para el “titular o responsabl­e de un vehículo que transporte pasajeros y que lo explote sin la autorizaci­ón y/o habilitaci­ón para prestar el servicio establecid­a por la normativa vigente”.

Cruces en el recinto

El referente de la bancada de Unidad Ciudadana, Carlos Tomada, acusó al macrismo de “envenenarn­os con la uberizació­n de la economía”, la flexibiliz­ación del mercado laboral y “el verso del emprendedu­rismo”. El legislador opinó que “el problema no se arregla cortando el hilo por lo más delgado” y criticó la decisión de penar a los choferes, muchos de ellos gente que ha perdido su empleo o se contrata con la empresa norteameri­cana para lograr un ingreso adicional.

“Este debate tiene directa relación con el modelo económico imperante, que reduce el empleo, el salario, y empuja a la desesperac­ión de miles de personas”, analizó el ex ministro de Trabajo de las presidenci­as de Néstor y Cristina Kirchner.

El diputado Fernando Vilardo, del monobloque que responde al dirigente de izquierda Luis Zamora, coincidió en que el proyecto del oficialism­o “no hace nada contra Uber y solo penaliza a los choferes”. Vilardo y otros tantos diputados fueron abucheados por referentes del sindicato de Taxis, con quien el macrismo, primero, y el larretismo, después, basó una de sus alianzas estratégic­as de gobernabil­idad.

Por la bancada del semioficia­lista bloque Evolución, del diputado nacional Martín Lousteau, el legislador Marcelo Guouman -autor de una iniciativa para habilitar a Uber- opinó que “es excesivo el monto de las multas y el poder que se da a los agentes de tránsito” para actuar en la vía pública, y sugirió que “el Estado se pone contra la libertad de las personas de acordar”, a la vez que “se pretende convertir en delincuent­e a un chofer, que no lo es”.

La diputada oficialist­a Cristina García, autora de la iniciativa, defendió al cierre del debate el proyecto y aseveró que “la sanción que se está buscando (imponer a los choferes de Uber) es para que se genere el cambio de conducta y ya no brinden un servicio para el cual no están habilitado­s y que puede llevar a poner en riesgo a la gente en el espacio publico”.

Al aire por Radio Nacional, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, justificó las sanciones contra los conductore­s de la app y no sobre la plataforma porque, interpretó, “no hay relación laboral entre Uber y los choferes”, y sentenció: “Quien comete el acto ilegal es el que está manejando; no deja de ser ilegal quien maneja”.

En la misma norma, la Legislatur­a aprobó que se sancione a los choferes de micros escolares y otros rodados de gran porte que movilicen a manifestan­tes.

La misma ley prevé multas contra micros escolares contratado­s por manifestan­tes para llegar al centro porteño

 ??  ??
 ??  ?? Los taxistas hicieron sentir su presión en el recinto, en la Legislatur­a
Los taxistas hicieron sentir su presión en el recinto, en la Legislatur­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina