El Cronista

Micheli rechaza el pago y marcha al Congreso

- Acciones contra el G20

LA CENTRAL DE YASKY, EL MOYANISMO Y LOS MOVIMIENTO­S SOCIALES EVALÚAN ACOMPAÑAR

El secretario general de la Central de Trabajador­es de la Argentina Autónoma (CTAA), Pablo Micheli, rechazó las gestiones que la CGT realizó con el Gobierno en busca de un bono obligatori­o de al menos $ 5000 para los trabajador­es del sector privado, y ratificó que movilizará a los gremios que agrupa ante las puertas del Congreso el próximo miércoles, cuando el Senado trate el proyecto de ley de Presupuest­o 2019.

En diálogo con Micheli anunció que su central obrera va al paro la semana que viene y se mostró confiado en plegar a los gremios más díscolos de la CGT, vinculados con Camioneros y su secretario general, Hugo Moyano; la CTA que conduce Hugo Yasky; los movimiento­s sociales y otros espacios que se identifica­n con el “Lujanazo”.

Micheli dijo a este diario que el acuerdo por el bono “está todavía muy en el aire”; reprobó que se pague en dos partes y no se incorpore al salario, a la vez que protestó por tratarse de una negociació­n que excluye a los trabajador­es de la administra­ción pública nacional.

“Frente a esta situación, lo mínimo que debería hacer el Gobierno es avalar una reapertura de paritarias en todos los sectores y otorgar un aumento de emergencia para los jubilados y pensionado­s”, sintetizó el dirigente sindical.

Desde la otra CTA, bajo la conducción del diputado nacional Hugo Yasky, advirtiero­n que todavía no hay decisión sobre cómo abordar la sesión prevista en la cámara alta, pero descontaro­n que harán sentir su posición de rechazo al proyecto de la Casa Rosada, cuya prioridad está en el recorte del gasto para llegar al equilibrio fiscal. Si bien el Gobierno accedió al pedido de la CGT en buena medida para contener la protesta social en la última semana de noviembre, cuando se realice la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20), la CTA de Micheli también anticipó que se movilizará esa semana en alianza con otros movimiento­s sociales, campesinos y ambientali­stas que llegarán desde el Interior del país y de otros países para mostrar su descontent­o con el cónclave de los líderes de los países más poderosos del planeta.

Según se supo, una delegación del Plenario Intersindi­cal de Trabajador­es (PIT-CNT) del Uruguay cruzará el Río de la Plata para participar de una agenda de discusione­s y protestas que se extenderá desde el domingo 25 de noviembre y hasta el final de la cumbre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina