El Cronista

El bono le da respiro a Macri, que se enfoca en el G20 y en diciembre

En el Gobierno reconocen que estos meses son los “peores” en la actividad y que la medida”fomenta la paz social”. Evitar el paro de la CGT, eje de la iniciativa oficial

-

EN CASA ROSADA, EXPECTANTE­S DE EVITAR UN PARO DE CGT EN EL FORO GLOBAL

El bono que acordó el Gobierno con la CGT y las cámaras empresaria­les es una garantía que el presidente Mauricio Macri necesitaba para enfocarse en el G20 y evitar que la violencia de diciembre irrumpa con fuerza este fin de año. El jefe de Estado no celebró la negociació­n que encabezó el ministro de Producción, Dante Sica, y su secretario de Trabajo, Jorge Triaca, pero estuvo pendiente de que lo cierren esta misma semana.

“No estuvo con este tema permanente­mente en la cabeza, pero siempre es mejor evitar un paro”, comentaron en la Casa Rosada. En el Gobierno tenían el foco puesto en que la CGT aplace todo atisbo de una manifestac­ión imponente la misma semana del G20. La Casa Rosada no quería darle esa vidriera a los gremios ante los principale­s líderes mundiales y ante los directores del FMI, quiene arribarán al país la última semana de noviembre. “Tampoco creemos que había ánimo de los gremios para ir a fondo. El último paro no tuvo tanto efecto y están teniendo problemas de repesentac­ión: El presidente Mauricio Macri, ayer, durante la inauguraci­ón de un hotel en Pilar

tanto gremios, como empresario­s”, intentaron minimizar desde Balcarce 50, donde considerar­on que el acuerdo “no fue un hito”.

Las metas estásn puestas en dos eventos. “Lo que más nos preocupa ahora es que salga bien el G20 y que no haya saqueos en diciembre”, comentó un funcionari­o del corazón PRO. El clima en la cima del poder es optimista, siempre y cuando, pasen este fin de año. De hecho, en confianza, comentan que se ven victorioso­s para las elecciones presidenci­ales del año que viene.

Los negociador­es del Gobierno, que estuvieron redactando el decreto del bono, tuvieron en cuenta principalm­ente estos meses que quedan por delante. “Es una medida extraordin­aria

para superar estos meses donde pensamos que se están dando los peores resultados de la actividad económica”, dijo Sica ayer, tras una reunión de gabinete en la que Macri le pidió que llegue urgente a un acuerdo. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue al grano: “queremos evitar la conflictiv­idad laboral y fomentar la paz social”.

Ante dos meses de frío (económico), el Gobierno inyecta dinero a los trabajador­es. “Buscamos preservar la capacidad de los trabajador­es en términos de sus salarios”, comentó Sica. El ministro incluso reconoció que este bono puede ser tomado en cuenta como parte de las negociacio­nes paritarias que están activas.

A su vez, otros funcionari­os

encargados de la Seguridad desechaban la hipótesis de que el bono podía poner en peligro, a través de manifestac­iones, la paz alrededor del G20. Igualmente, esperan la llegada de activistas antiglobal­ización de la región y “pocos” de Europa, que suelen manifestar­se en estos eventos. Para la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, será un desafío de alto voltaje mantener el control de un evento que tiene como protagonis­tas a más de 20 líderes de países y organismos internacio­nales. Por ahora, no tendrían a los gremios de la CGT entre los activistas a las puertas de Costa Salguero, donde se llevará a cabo la cumbre.

Ya van dos semanas en las que la Casa Rosada percibe que la inflación empieza a ceder y hasta consideran que puede haber una reactivaci­ón económica que será sensible antes de las elecciones de 2019. Con este escenario, en el Gobierno prefiriero­n cerrar el bono con tal de mantener la “paz social”. “La política monetaria está dando resultado y llegamos a un período de estabilida­d cambiaria”, resaltaba el director del Banco Nación, Javier González Fraga, el lunes. El asesor presidenci­al, Gustavo Lopetegui, también se muestra optimista.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina