El Cronista

Menores costos eléctricos permitirán moderar suba de tarifas el año próximo

Por la baja en los precios del gas y la entrada de energías renovables, el Estado podría ahorrar millones en subsidios. Otros privados ven exagerado el cálculo

- Más energía renovable

EN EL SECTOR GENERADOR CALCULAN BAJA DE HASTA 30%

Uno de los órganos vitales de la política económica del Gobierno, como es la baja de los subsidios a la energía, está a punto de producir una buena noticia para los usuarios. Después de tres años de fuertes aumentos en las tarifas, el costo de la generación de electricid­ad bajaría hasta 30% en 2019, lo que ayudará a contener las subas de luz durante el año electoral y permitirá al Estado ahorrar miles de millones de pesos en subsidios.

Gracias a la baja en el precio del gas natural que consumen las empresas generadora­s (entre ellas Central Puerto, Enel, Pampa Energía, AES, Albanesi e YPF Luz) en sus centrales termoeléct­ricas, el costo medio podría caer desde los u$s 74,8 por megavatio-hora (/MWH) promedio en 2018 hasta cerca de los u$s 50 /MWH el año próximo, según estimó una importante fuente del sector en reserva.

No obstante, los técnicos que administra­n el sistema creen que esos análisis “son muy prematuros”.

Tal como contó el pasado 15 de octubre, el Gobierno calcula que el costo actual se ubica en torno a los u$s 66 /MWH, pero el exceso de gas en Argentina con su consiguien­te descenso en los precios podría ayudar a la ecuación.

Esta baja está originada por el retroceso en los precios del gas (principal insumo de las centrales, ya que la generación térmica tiene casi un 65% de la matriz eléctrica), que pasaron de un valor regulado de u$s 5,20 el millón de BTU (/MMBTU) hasta julio a entre u$s 3,40 y u$s 4 /MMBTU. En menor medida, el ingreso incipiente al sistema de parques eólicos y solares también colabora en la baja del costo medio.

En diálogo con el CEO de otra ascendente empresa generadora explicó que el costo medio de la electricid­ad mayorista no descenderá mucho más allá de los u$s 65 ó u$s 70 /MWH, dado que el precio del gas volverá a subir en invierno (por la mayor demanda) y la entrada de tecnología­s renovables más caras, como la biomasa o el biogás, compensará el ingreso de los parques eólicos y solares.

Este cambio en la configurac­ión de costos del sector eléctrico representa un alivio para la caja del Estado. Aunque el Gobierno buscaba que al término de 2018 los usuarios pagaran el 71% del costo de generación, con solamente un 29% de subsidios, la devaluació­n modificó sustancial­mente los planes, y el Estado ahora paga un 60% del costo mayorista (un porcentaje incluso mayor que en 2017, cuando había paridad).

Para este año se estimó el costo Las centrales térmicas podrían despachar a un menor costo

medio de generación eléctrica en $ 1440 (u$s 74,8 /MWH a un tipo de cambio promedio de $ 19,30). Para el próximo, si los cálculos privados se concretan, ese costo estaría apenas por encima de los $ 2000 (u$s 50 /MWH a un dólar que ronde los $ 40,10 en 2019).

En las últimas semanas, el Gobierno decidió extender hasta febrero los precios mayoristas de la electricid­ad para los usuarios residencia­les fijados en agosto; es decir, entre $ 1330 y $ 1470 /MWH. Si la generación tiene un costo medio en 2019 de u$s 50 /MWH y el dólar está en línea con lo presupuest­ado, el nivel de subsidios estatales volverá a estar en torno a 30% (la diferencia entre los $ 2000 y los $ 1330-1470 /MWH) e incluso podría caer si la secretaría de Energía fija precios estacional­es

más altos en febrero.

El actual ejercicio presupuest­ario prevé que los subsidios a la electricid­ad lleguen hasta los $ 75.000 millones en el año, mientras que para 2019 el Gobierno calcula que necesitará $ 104.077 millones (casi u$s 2600 millones).

El costo mayorista de la electricid­ad se ubica cerca de u$s 66 por MWH, 10% menos que lo presupuest­ado

La Compañía Administra­dora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) informó en su web que en el transcurso de esta semana las energías renovables cubrieron un récord de 4,6% de la demanda, cuando hasta hace apenas unos meses solamente participab­an con un 2%.

Esto se logró por la entrada en despacho en los últimos meses de parques eólicos y solares del programa Renovar, que se inició en 2016.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina