El Cronista

La Fed no tocó la tasa pero sugirió una nueva suba para diciembre

- Baja prematura de tasas El mercado, neutro

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo ayer sin cambios las tasas de interés y afirmó que los sólidos aumentos del empleo y del gasto de los hogares mantenían a la economía en buen camino. “El mercado laboral ha continuado fortalecié­ndose y (...) la actividad económica ha estado aumentando a un ritmo sólido”, dijo la Fed en su comunicado tras su reunión de política monetaria de dos días.

Los mercados financiero­s Aunque ahora la política monetaria esperaban que el banco central mantuviera su tasa referencia­l a un día en el rango de 2-2,25%, valor al que se llegó luego de 3 incremento­s en lo que va del año. La entidad que conduce Jerome Powell reiteró su intención de continuar con el “gradual” ritmo de ajuste monetario, y los analistas esperan que lleve a cabo un nuevo aumento en el precio del dinero en su última reunión del año, prevista para mediados de diciembre.

El texto del comunicado refleja pocos cambios de perspectiv­as desde la última reunión de política monetaria de septiembre, con la inflación cerca de su meta de 2%, una caída del desempleo y riesgos para el panorama económico que parecen estar “más o menos equilibrad­os”. No obstante, el organismo apuntó que la inversión de las empresas se moderó desde el ritmo acelerado de principios de año, lo que sería un posible obstáculo para el crecimient­o económico. Tras el anuncio de la Fed, los indicadore­s bursátiles reaccionar­on a la baja, aunque luego recortaron las pérdidas. El índice industrial Dow Jones ganó 0,04% y llegó a 26.191,22 puntos; el Nasdaq se replegó 0,53% hasta las 7530,88 unidades; y el S&P 500 perdió 0,25% para quedar en 2806,83 puntos.

Los bonos, en cambio, reaccionar­on en forma positiva. El rendimient­o de la deuda a 2 años, cerró en 2,96% y rozó su máximo en 10 años. El retorno de los bonos a 5 años trepó más de 3 puntos básicos a 3,088%, luego de tocar 3,098% su mayor nivel en una década. El rendimient­o de la deuda a 10 años, por su parte, avanzó 2 puntos básicos a 3,234% pero se mantuvo debajo del máximo de 7 años y medio, de 3,261%, que marcó hace un mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina