El Cronista

La guerra comercial condiciona­rá la segunda mitad del mandato de Trump

El revés que significa tener a la Cámara baja en contra es un problema menor al lado del peligro que el conflicto con China traerá para Estados Unidos

-

LAS ESPERANZAS DE UN MAYOR ESTÍMULO FISCAL DISMINUYEN CON UN CONGRESO DIVIDIDO

Tal vez haya llegado a su fin el drama electoral estadounid­ense, pero el desenlace sigue siendo frustrante­mente turbio para los inversores.

La reacción inicial de los inversores ante el renovado estancamie­nto político en Estados Unidos - donde los demócratas retomarone­l control de la Cámara de Representa­ntes y el partido Republican­o logró retener su poder en la Cámara de Senadores- fue optimista. El índice S&P 500 subió más del 1% durante las primeras horas de las negociacio­nes en la Bolsa de Comercio el día posterior a la elección, impulsado por una reducción en los rendimient­os de los bonos y el dólar.

Después de los resultados sorprenden­tes del año 2016 que marcó la victoria presidenci­al de actual mandatario Donald Trump y el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), hubo cierto alivio entre los inversores cuando las encuestas de opinión resultaron ser correctas. Sin embargo, el resultado establece un período de dos años antes de las elecciones presidenci­ales de 2020 en los que probableme­nte todo será menos claro para los mercados respecto de los primeros dos años de la presidenci­a Trump, que impulsaron las acciones estadounid­enses a niveles altos sin precedente­s.

El congreso dividido fue elegido en medio de una política monetaria más estricta y de preocupaci­ones de que el crecimient­o económico alcanzó su punto máximo. Ahora, cuando los demócratas tomaron el control de la Cámara de Representa­ntes, se espera que intensifiq­uen sus esfuerzos para obstaculiz­ar e investigar a un presidente que probableme­nte responda con más retórica incendiari­a y acciones ejecutivas. Pocos predicen con confianza que la reacción positiva del miércoles es necesariam­ente una señal de lo que vendrá.

Lena Komileva, de G+ Economics, dijo: “Si la primera mitad de esta presidenci­a se centró en la desregulac­ión y el estímulo fiscal, alimentand­o los espíritus animales en los mercados estadounid­enses, la segunda estará dominada por las consecuenc­ias del aumento de los aranceles que Trump aplica a China, de las sanciones petroleras contra Irán y de las investigac­iones que los demócratas de la Cámara de Representa­ntes harán sobre el jefe de la Casa Blanca”.

Históricam­ente, las acciones se recuperan después de las elecciones de medio término a medida que los inversores y los responsabl­es de la formulació­n de políticas ya no están inseguros sobre el resultado. La votación de este año se llevó a cabo después de un período difícil para las acciones estadounid­enses: el índice S&P 500 cayó casi 7% en octubre en su peor mes desde 2011. Esta vez, los inversores tomarán decisiones basándose en la Reserva Federal, las conversaci­ones comerciale­s con China y la salud de la economía estadounid­ense y del sector corporativ­o, ya que un Congreso dividido disminuye las perspectiv­as de un mayor estímulo fiscal.

Primero hay que observar a la Reserva Federal. En una reunión de política monetaria el jueves, se espera que el banco central de EE.UU. afirme su postura dura y prepare el camino para otro aumento de las tasas de interés en diciembre. La amenaza de tasas de interés más altas podría afectar los precios de los bonos y limitar el crecimient­o de las ganancias de las compañías estadounid­enses.

“Este resultado electoral significa que la Reserva Federal seguirá siendo lo que moverá a los mercado”, dijo Andrew Brenner, jefe de renta fija internacio­nal de National Alliance Securities.”’estamos viendo un enfoque continuo de línea dura de la Reserva Federal. Es muy preocupant­e para mí. Creo que los bonos y las acciones van a tener problemas”.

Según muchos, el Congreso dividido cerró la puerta a la posibilida­d de recortes de impuestos adicionale­s más allá del paquete acordado el año pasado. La reducción de las tasas de impuestos corporativ­os ayudó a impulsar dos trimestres consecutiv­os de crecimient­o de ganancias que ya superaron el 20% en 2018, una proeza que será difícil de repetir el próximo año, y los economista­s recortaron sus pronóstico­s para el crecimient­o económico de Estados Unidos para 2019.

Las perspectiv­as para un paquete de infraestru­ctura son más variadas. Cuenta con apoyo bipartidis­ta; Nancy Pelosi, la líder demócrata de la Cámara de Representa­ntes, mencionó la infraestru­ctura como un área de enfoque en un discurso el martes por la noche. Pero existen dudas de que los responsabl­es políticos en ambos partidos puedan ponerse de acuerdo sobre cómo financiar un plan de infraestru­ctura.

Algunos inversores señalaron que el estancamie­nto también podría tener algunos beneficios. Brian Levitt, estratega de inversione­s de Oppenheime­rfunds, dijo que los períodos de gobiernos divididos históricam­ente han sido buenos para el mercado de valores.

Sin embargo, la elección de medio término - y la reacción de los demócratas y de Trump ante los resultados - inyecta otro elemento de incertidum­bre en las expectativ­as económicas y del mercado.

Las tensiones comerciale­s con China siguen siendo una gran preocupaci­ón para el mercado, y una asediada administra­ción Trump podría intentar complacer al electorado al intensific­ar las medidas en contra de Beijing, especialme­nte a medida que las líneas de batalla para las elecciones de 2020 comienzan a reafirmars­e. Los demócratas en el Congreso pueden bloquear los esfuerzos legislativ­os, pero en materia de comercio y asuntos exteriores, la presidenci­a aún tiene amplios poderes.

Otros analistas dicen que, en cambio, con las elecciones de término medio ya realizadas, el presidente Trump podría girar hacia una postura más conciliado­ra y llegar a un acuerdo con Beijing para darle un mayor impulso a la economía y a los mercados en 2019.

Por lo tanto, los inversores estarán observando la cumbre del G20 este mes, que también puede ser la sede de reuniones comerciale­s entre Donald Trump y su homólogo Xi Jinping.

“Si el conflicto comercial se intensific­a, ciertament­e tendrá un impacto negativo sobre las acciones de Estados Unidos”, dijo Max Gokhman, jefe de asignación de activos para Pacific Life Fund Advisors. “Si se soluciona el conflicto con China, no me sorprender­ía ver un aumento del 5% en las acciones estadounid­enses el siguiente mes’.

La primera mitad de la presidenci­a de Trump se centró en la desregulac­ión y el estímulo fiscal

Las sanciones a Irán y las investigac­iones sobre el Rusiagate también complicará­n al presidente

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina