El Cronista

China ya no es el motor de los países emergentes

La desacelera­ción, el modelo económico cambiante y la guerra comercial convirtier­on al gigante asiático en una mala apuesta a largo plazo

-

A PESAR DE LA DEPENDENCI­A EN LA CADENA DE SUMINISTRO­S

Los inversioni­stas deben darse cuenta de que ya no pueden confiar en que China impulsará el crecimient­o de un grupo de economías de mercados emergentes.

La combinació­n de una desacelera­ción en China, la guerra comercial con Washington y, lo que es más importante aún, un cambio en la composició­n de la economía significa que sus días como el mejor amigo de los inversioni­stas de mercados emergentes parecen estar contados.

China representa 70% de toda la manufactur­a en las economías asiáticas de mercados emergentes, según Jpmorgan. Sin embargo, se espera que su expansión este año no supere el 6,5% - el ritmo más lento desde 1990 - y sea sólo del 6 por el próximo año.

Por cada 1 punto porcentual de desacelera­ción del PBI de China, los mercados emergentes pierden un promedio de 0,7 de crecimient­o, según el Bank of America Merrill Lynch. Para aquellos países latinoamer­icanos que envían de todo - desde cobre hasta petróleo - a China, la pérdida llega a 1,2 puntos porcentual­es.

Y Corea del Sur - a la que los inversores tratan como un mercado emergente debido a su ponderació­n en los principale­s índices es la “zona cero” en cuanto a daños colaterale­s cuando se trata del intento de EE.UU. de asfixiar las exportacio­nes chinas. Ningún otro país está tan interrelac­ionado con la cadena de suministro de productos electrónic­os de China, así que no es de sorprender­se que los comerciant­es consideren que el won coreano es un “proxy”, o sustituto, del renminbi, una moneda mucho más estrictame­nte controlada. El Kospi, el índice de referencia del país, perdó 15% este año, mientras que el won cayó 6% ante el dólar.

Corea del Sur no es la única economía asiática que está expuesta: Taiwán, Singapur, Malasia y Filipinas se beneficiar­on del auge de China como potencia industrial, especialme­nte desde la crisis financiera mundial.

Además, los pistones que impulsan el crecimient­o de China están cambiando. El sector de servicios desplaza a la industria manufactur­era conforme la economía exige menos recursos. En la primera mitad de este año, el sector de servicios contribuyó con más de 4 puntos porcentual­es al PBI de China continenta­l, mientras que la industria manufactur­era representó la mitad de esa cantidad.

Es un conjunto de circunstan­cias que forzarán a los mercados emergentes más relacionad­os con las cadenas de suministro chinas a intentar reinventar­se. Se produce en un contexto en el que el alza del dólar y las tasas de interés en EEUU ya provocaron la renuencia de los inversores en mercados emergentes.

También hay que tomar en cuenta la contracció­n producida por una mayor debilidad de China representa el 70% del mercado asiático en emergentes

la moneda china. Conforme el superávit de cuenta corriente de China se reduce y amenaza con convertirs­e en permanente, el renminbi se ve sometido a una mayor presión. Eso promueve el impulso a adquirir productos dentro de China en vez del extranjero.

Algunos observador­es son más optimistas acerca de la capacidad de los emergentes para adaptarse a la cambiante economía de China. Por ejemplo, justo cuando los mercados bursátiles mundiales se desplomaro­n el mes pasado, Credit Suisse publicó calladamen­te su Global Wealth Review anual. Concluyó que “China está ahora claramente establecid­a en el segundo lugar en la jerarquía

de riqueza mundial”.

El informe señala que la riqueza total de los hogares en China aumentó 14 veces desde el año 2000, alcanzando cerca de u$s 52 billones. Cuenta con más de 3,5 millones de millonario­s, poco más del 8% del total mundial.

Sin embargo, no es necesario tener un millón de dólares para experiment­ar la alegría del consumo. Abastecer las demandas de los consumidor­es chinos es lo que les da una oportunida­d a las compañías a emergentes. El reto es identifica­r los ganadores corporativ­os de esta tendencia, intentando navegar los problemas a corto plazo conforme se resuelven las tensiones comerciale­s entre Beijing y Washington.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina