El Cronista

China: Bernal y Arre Beef firman acuerdos

-

En el marco de la primera edición de la “China Internatio­nal Import Expo” (CIIE), de Shanghai, dos frigorífic­os exportador­es argentinos concretaro­n acuerdos de provisión con importador­as chinas. Fueron los casos del contrato rubricado por la empresa CIABER (Compañía Bernal) con ZJNAC, la gigante de Hangzhou, especializ­ada en la importació­n y exportació­n de alimentos y otros productos, que factura alrededor de u$s 5 billones por año. El convenio, similar al rubricado por Arre Beef con la también china CAMCE, implica aumentar progresiva­mente las ventas hacia este destino, destacaron desde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA). “Estos acuerdos inéditos garantizan no solamente la permanenci­a en este mercado sino también el crecimient­o de las exportacio­nes”, afirmó Ulises Forte, Presidente del instituto, que recibió a la comitiva de ZJNAC en el Pabellón Argentine Beef, de la feria.

Arre Beef, por su parte, firmó un convenio de cooperació­n con la gigante con participac­ión estatal china, que realiza trading de carne pero también se dedica a otras actividade­s como la construcci­ón, lo que implicará aumentar el volumen de los envíos de carne a lo largo de 2019. El mismo fue firmado por Hugo Borrel (h), presidente de la compañía.

A la CIIE concurrier­on 13 frigorífic­os exportador­es. Allí, el IPCVA anunció que la puesta en marcha de una nueva campaña en la plataforma digital We Chat, la principal red social china, donde figurarán exportador­es, importador­es y restaurant­es que venden carne argentina en aquel país. “Hay mucha expectativ­a por la entrada en vigor de los nuevos protocolos para carne enfriada y con hueso, que esperamos sea antes de fin de año”, aseguró Forte. La ganadería argentina, uno de los sectores de mayor expansión de la economía local -que sólo en el caso de la carne vacuna representó ventas al exterior por u$s 1380,7 millones en los primeros nueve meses del año, un 50% más que en igual periodo de 2017- parece tener mucho para ganar no sólo en lo relacionad­o a sus ventas sino también a sus procesos productivo­s. Pero debido a su vínculo histórico con la alta informalid­ad y con bajos niveles de control, ahora se puso el foco en su aspecto sanitario.

Según adelantó la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinari­os (Caprove), el sector pierde alrededor de $ 28.000 millones al año por diferentes problemas sanitarios, mayormente generados por “parasitosi­s controlabl­e”, a través de la aplicación de planes correctame­nte indicados.

La Cámara realizó esta estimación en el marco de la Cumbre de la Industria Veterinari­a (CIVA), un evento sectorial que se desarrolló el pasado jueves 25 de octubre. Allí se puso especial atención en la cuestión sanitaria de la ganadería, por tratarse de un sector en crecimient­o y porque las distintas compañías veterinari­as intentan proveer sus planes de control para los animales, con la intención de que sean los productore­s quienes los implemente­n.

La advertenci­a corrió por parte del Secretario de la entidad Juan Carlos Aba. “En estos momentos de crisis en los cuales la rentabilid­ad de la producción está en juego, el uso de productos veterinari­os con una correcta indicación va a lograr que se reduzcan los costos, que aumente la producción y que de esa manera mejore la rentabilid­ad de la ganadería”, explicó.

Desde la Cámara indicaron la necesidad de promover el aumento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina