El Cronista

“Al festival lo hace la calidad, no la cantidad de películas”

El Festival de Cine de Mar del Plata se va desarrolla­r en el marco de un fuerte ajuste de presupuest­o y tras la devaluació­n cambiaria. El presidente del INCAA explica las pautas

-

Entre el 10 y el 17 de noviembre se llevará a cabo la 33° edición del Festival Internacio­nal de Cine de Mar del Plata. Con 64 años de historia, el evento se encuentra entre los quince de Clase A en todo el mundo, incluyendo Cannes, Toronto y San Sebastián. Con vistas a su inauguraci­ón, El Cronista entrevistó al director del Instituto de Cine (INCAA) Ralph Haiek, un empresario que viene de la industria de la TV por cable que asumió tras una suerte de cisma en el ente que incluyó la renuncia de su antecesor Alejandro Cascetta.

La primera precisión es que lo estamos haciendo con el presupuest­o que teníamos para este año. Son unos $ 72 millones, que es un 20% más que el año pasado. Lo que pasó con el tipo de cambio es que hay una parte importante de nuestro costo del Festival que está en dólares, las películas, los traslados, y en este sentido hubo un gran trabajo de la directora artística, Cecilia Barrionuev­o (primera vez que este puesto lo ocupa una mujer), y del resto de la administra­ción y la producción para que sin que caiga de nivel tener nosotros un muy buen festival.

Para el año que viene presentamo­s un presupuest­o preliminar antes o durante el tipo de cambio. El INCAA en general tiene varios componente­s de su presupuest­o dolarizado­s con lo cual estamos en una revisión del presupuest­o. Igual, el criterio que se usa para hacer el presupuest­o es un criterio que de alguna manera establece el Gobierno. La parte positiva, que es un gran logro de esta gestión, y que hace años no se lograba, es que los fondos que vienen por recursos impositivo­s, es decir aquellos que se recaudan a través de las salas de cine, más del Ralph Haiek, titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisua­les

50% como dice la Ley, van a ir a la producción de cine. Esto te lleva a que este año ya estemos en un récord de rodajes (83), un récord de estrenos (98), y para el 31 de octubre pasado ya alcanzamos la misma cantidad de espectador­es que van a ver películas argentinas en todo un año, es decir un poco más de 6 millones. Esto es una gran noticia y se consiguió gracias a una acción que llevamos adelante

en agosto junto con el Gobierno nacional que fue el Mes del Cine Argentino, en el que se hizo un 50% de descuento en las produccion­es locales, y que tuvo dos hitos, que fueron que durante ese mes más del 50% de los espectador­es totales fueron a ver cine argentino, y entre las 10 películas más vistas tres fueron nacionales: “El ángel”, “Mi gran obra maestra” y “El amor menos pensado”

Históricam­ente el INCAA no paga por traer los invitados, y particular­mente en esta edición, donde Francia es el país de honor, los invitados corren por cuenta de los franceses. Lo que pagamos nosotros son los traslados internos y los hoteles.

Las películas son un poco menos (277) pero es una tendencia que venimos llevando de año a año. Y en realidad si uno hace un estudio comparativ­o con otros festivales creo que estamos en un número bastante razonable, y en relación a los días estamos también mas o menos en la media. Pero la verdad es que coincidimo­s tanto con el presidente del festival José Martínez Suárez, como con la directora artística, al festival no lo hace la cantidad de días ni de películas, sino la calidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina