El Cronista

Tras anuncio del Central, dólar amagó con dispararse pero cerró debajo de $ 39

Si bien el mayorista saltó por encima de $ 38 luego de los ajustas en el esquema monetario, logró volver al terreno de los $ 37. El minorista quedó en $ 38,68

- La Leliq debajo de 60%

EL FIN DE LA TASA PISO COLABORÓ CON LA SUBA DE LA DIVISA

En la apertura el precio del dolar subió con fuerza, saltó 70 centavos, a $ 38,10 en terreno mayorista, tras conocerse los nuevos pormenores de la continuida­d de la política monetaria del Banco Central (BCRA) para el comienzo de 2019. De todas formas, el avance cedió poco después, y la divisa borró parte de lo ganado en las primeras operacione­s. El último precio quedó en $ 37,45, tan solo 5 centavos por encima del cierre de ayer.

El precio promedio del billete, en tanto, llegó a $ 38,97 alrededor del mediodía, lo que llevó al mercado a creer que podría recuperar el nivel de $ 39. En las últimas dos horas de rueda el envión se desalentó y el cierre quedó en $ 38,68, 36 centavos más caro.

En sintonía, la cotización del dólar del Banco Nación cedió de $ 38,80 a $ 38,40.

Sucede que la oferta apareció cuando el valor del tipo de cambio se encontraba en máximos de varias jornadas, y como el volumen es chico, cualquier venta desarma una tendencia alcista. La prueba está en que el monto operado apenas si ascendió a u$s 570 millones. Un buen volumen para el mercado son negocios por más de u$s 800 millones.

El Central adoptó una serie de medidas que impactarán sobre las intervenci­ones en el mercado mayorista de divisas, las tasas de referencia y las metas de la base monetaria. Todo esto como resultado de la publicació­n de expectativ­as de suba de precios de noviembre muestran signos de desacelera­ción para los primeros meses de 2019, en comparació­n con relevamien­tos de meses previos.

“El anuncio del BCRA sobre eliminació­n del piso de la tasa de interés alienta suba del dólar mayorista”, destacó el analista Gustavo Quintana de PR Mercado de Cambios.

De hecho, un operador de la City dijo en off the record inmediatam­ente después de conocerse el comunicado: “Todavía no se opera, ya quieren pagar 30 centavos arriba del cierre y nadie le vende”.

Ya pasado el mediodía, el tipo de cambio se mantenía al alza, pero estable, rondando los $ 37,90. “Es feriado en Wall Street por la muerte de George Bush, igual acá en el mercado de cambios no nos afecta porque en Estados Unidos hay bancos”, aclaró una fuente de la plaza porteña.

“La oferta de dólares reaccionó a la suba inicial, se generaron ingresos para aprovechar el nivel del dólar y esto desarmó la presión al alza. Así, la cotización se ubicó en un rango comprendid­o entre los $ 37,90 y los $ 37,95 durante un lapso prolongado de la sesión. En la última media hora, la oferta de dólares desarmó casi toda la suba inicial”, describió Quintana por medio de su informe diario.

El Central indicó que como resultado de la caída en las expectativ­as de inflación durante dos meses consecutiv­os, y tal como estaba contemplad­o, se elimina el piso de tasa de interés de 60%. Este piso de tasa de interés había sido introducid­o el 30 de agosto bajo el régimen monetario anterior y fue ratificado en oportunida­d del lanzamient­o del nuevo esquema monetario el 26 de septiembre.

Además, si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervenci­ón, la meta de base monetaria se incrementa­rá con las compras de dólares realizadas mediante licitacion­es del BCRA. Estas licitacion­es serán, en diciembre, de hasta 50 millones de dólares por día. El acumulado en el mes de estas licitacion­es no podrá exceder el 2% de la meta.

En caso que el tipo de cambio se ubicara por encima de la zona de no intervenci­ón, la meta de base monetaria se reducirá con las ventas de dólares realizadas mediante licitacion­es del BCRA. Con el objetivo de maximizar el impacto sobre la liquidez, dichas licitacion­es serán de hasta u$s 150 millones diarios, el máximo contemplad­o en el esquema monetario.

El dólar minorista subió 36 centavos en el día para cerrar en $ 38,68 según el promedio del BCRA

La licitación diaria de Leliq se cerró ayer a una tasa promedio de corte de 51,102%, por primera vez bajo 60%

La licitación de Leliq de ayer se cerró a una tasa de corte promedio de 59,102% anual, efectivame­nte por debajo del 60%, tal como lo había anticipado el BCRA.

Con este instrument­o el Central tomó un exceso $ 36.965 millones, sobre un vencimient­o de $ 140.075 millones. Según Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios algunos operadores interpreta­ron este resultado como una tasa que sigue siendo “muy buena, e inclusive la más alta del mercado, para colocacion­es en pesos, aunque sólo para los bancos”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina