El Cronista

Solo 30% de las empresas cree que el empleo se reactivará el año próximo

Hay un alto grado de incertidum­bre y muchos puestos sin cubrir, a la espera de un rebote. Manpower también anticipa peores expectativ­as de empleo

- NATALIA DONATO ndonato@cronista.com

Según un estudio privado, el contexto recesivo no mejora las expectativ­as en el mercado laboral para 2019. Además, más de la mitad de los hombres de negocios de empresas líderes muestra su incertidum­bre respecto de cuándo llegará la reactivaci­ón del empleo. Los industrial­es advierten que “se agotaron muchos amortiguad­ores, como horas extras y suspension­es”. En cambio, la Cámara de Comercio resaltó que su sector es el que registra “mayor crecimient­o en su cantidad de trabajador­es”.

El contexto recesivo y el impacto que está teniendo la crisis en el empleo formal no tiene expectativ­as de mejoras para 2019. Sólo uno de cada tres empresario­s avizora una recuperaci­ón del empleo en algún momento del año próximo.

Además, más de la mitad de los hombres de negocios de empresas líderes contestó que “no sabe” cuándo llegará esa reactivaci­ón, según una reciente encuesta de SEL Consultore­s.

“Lo más dramático de los últimos datos es que los empresario­s no saben cuándo se va a reactivar el empleo. Y eso es algo que no hemos visto en oportunida­des anteriores. Hay un escenario de incertidum­bre muy marcada”, aseguró a El Cronista María Laura Cali, directora de la firma.

La pregunta concreta del estudio fue cuándo cree que se reactivará la generación de nuevos puestos de trabajo, a lo que 12% respondió “en el primer semestre de 2019”; 18%, en el segundo; y 17%, recién en 2020. El 53% contestó que no sabe.

Con respecto a los sectores, si bien las empresas industrial­es tienen una expectativ­a más baja que las del rubro de servicios en materia de empleo, no se vislumbran grandes variacione­s. La industria perdió más de 22.000 empleos durante este año, respecto del período enero-septiembre de 2017, y las proyeccion­es siguen siendo pesimistas para el próximo año.

Desde la UIA, en ese sentido, aseguraron que “se agotaron muchos amortiguad­ores, como horas extras y suspension­es, por lo que ahora la situación es más delicada”.

“La actividad va a caer un poco más y después la discusión es si rebota rápido o si se queda abajo. Pero pensamos que va a tardar en recuperars­e, más allá de la buena cosecha y el auge de algunos sectores como Vaca Muerta”, dijeron en la central fabril.

Desde la Cámara de Comercio se mostraron orgullosos de ser un sector que no redujo personal durante este año, sino todo lo contrario. “Fue el que el registró un mayor crecimient­o en su cantidad de trabajador­es durante los nueve meses de 2018; la segunda ubicación fue ocupada por el sector de la construcci­ón”, expuso la entidad.

Desde el sector de la construcci­ón, el presidente de la cámara, Gustavo Weiss, evitó pronostica­r cifras, pero consideró que “es probable que el sector continúe perdiendo puestos de trabajo el año próximo”. Los recortes en la obra pública planteados en el Presupuest­o son evidentes y eso afectará la mano de obra, tal como ya comenzó a ocurrir en el segundo semestre de este año.

Pese a que las expectativ­as que había entre los empresario­s en 2017 eran de optimismo para este año, uno de cada 4 empresas líderes siguió recortando empleo en 2018, aseguró la di-

“Lo más dramático es que los empresario­s no saben cuándo se va a reactivar el empleo”, dijo María Laura Cali

rectora de SEL Consultore­s. Cali agregó que “las empresas tienen muchas vacantes sin cubrir, pero necesitan certeza de que la economía vuelve a crecer”. Sobre las perspectiv­as para 2019, la directiva consideró que “será un año en el que las compañías buscarán mantener el personal y no seguir recortando, ya que ya hubo mucho achique y las dotaciones están al límite”.

La consultora Manpower dará a conocer el martes sus expectativ­as netas de empleo de cara al próximo trimestre, por lo que no oficializa­rá los datos hasta ese día. Sin embargo, el vicepresid­ente de Manpowergr­oup Argentina, Fernando Podestá, señaló a este diario que se percibe “una actitud de cautela y moderación entre los empleadore­s, con expectativ­as poco alentadora­s en algunos sectores y regiones que llaman a estar atentos”.

“Aún no se vislumbran signos de recuperaci­ón de la actividad. La coyuntura político-económica por la que el país está atravesand­o este año ha tenido cierto impacto en el mercado laboral, generando una situación de incertidum­bre y profundiza­ndo la tendencia a la baja en los niveles de contrataci­ón que los empleadore­s anticiparo­n en trimestres anteriores”, recordó Podestá, antes de augurar un escenario todavía de mucha incertidum­bre para el 2019.

Según las últimas cifras informadas por el Ministerio de Trabajo, en septiembre último hubo 70.000 trabajador­es menos que en el mismo mes del año pasado, lo que refleja una caída de 0,6%.

En el sector privado se destruyero­n 35.600 puestos de trabajo que, en términos desagregad­os por sectores, estuvo explicado fundamenta­lmente por despidos en la industria manufactur­era, que registró 40.000 trabajador­es menos que en el noveno mes de 2017.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina