El Cronista

Vidal se desmarca otra vez: no replicará el “protocolo Bullrich”

Su ministro Ritondo le argumentó su imposibili­dad de aplicarlo por ahora. Tampoco Córdoba y Santa Fe se adherirán. Sólo Chubut firmó un convenio con Nación

-

LO RECHAZAN DESDE EL PUNTO DE VISTA JURÍDICO Y MATERIAL DE LA BONAERENSE

Mientras en la gobernació­n bonaerense evalúan cada vez con mayor seriedad la posibilida­d de desdoblar las elecciones 2019, María Eugenia Vidal volvió a desmarcars­e de una política de la Casa Rosada: la mandataria adelantó que no adherirá al nuevo protocolo de seguridad, redactado por Patricia Bullrich. Tomó la decisión después de escuchar a su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

La gobernador­a no lo dijo públicamen­te aún. Pero tanto Ritondo como su secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón, quedaron en prepararle un documento con las razones para justificar la negativa ante el presidente Mauricio Macri. “La Regulación 956/2018 introduce una excepción a la prohibició­n general del uso de armas de fuego que es contraria a los estándares internacio­nales, que establecen que: “en cualquier caso, sólo se podrá hacer uso intenciona­l de armas letales cuando sea estrictame­nte inevitable para proteger una vida” (Principio 9 de los Principios de la ONU)”, le escribió anteayer Cantón a Ritondo una carta con una postura similar a la que marcó Elisa Carrió, citando jurisprude­ncia de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos.

El propio Cantón reveló su diferencia con la resolución de Bullrich ayer a Infobae. En cambio, la argumentac­ión de Ritondo no es el lado jurídico sino por la actualidad de la Bonaerense (a la que alguna María Eugenia Vidal no adhiere a la iniciativa que el Gobierno impulsó desde el Ministerio de Seguridad

vez se la llamó “La maldita policía”): “Consideram­os que el policía tiene que tener todas las herramient­as para hacer cumplir la Ley pero no todas las policías son iguales”, dijo, antes de añadir que “cuando llegamos nos encontramo­s con muchos policías que nunca habían hecho una prueba de tiro y no tenían el equipamien­to necesario para cuidarnos”. “Antes que redefinir su marco de actuación tenemos que culminar este proceso de reforma profunda e integral”.

No sólo Buenos Aires ya se negó a adherir al polémico protocolo que, entre otras modificaci­ones, permite que la policía le dispare a un sospechoso sin dar la

voz de alto ni agresión previa. Mientras en la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta apela un amparo judicial del juez Roberto Gallardo para implementa­rlo (ver aparte), los otros dos distritos más poblados del país adelantaro­n su rechazo.

“No está bajo análisis su implementa­ción en Córdoba”, reveló el secretario de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera, consignó La Voz del Interior. Se trata de un territorio trampolín para Macri en los comicios de 2015, con un electorado cuyas sensacione­s suele medir la Casa Rosada en sus encuestas.

“El único protocolo que rige en Córdoba son los límites que establece el Código Penal”, sentenció el funcionari­o mediterrán­eo. Por ahora, su gobernador, Juan Schiaretti, no emitió opinión.

Quien sí lo hizo fue el socialista Miguel Lifschitz. “No pasa por ahí resolver el problema de la insegurida­d en la Argentina”, adujo el mandatario de Santa

Fe. Y completó: “No necesitamo­s fuerzas más violentas sino más inteligent­es, mejor preparadas, organizada­s y equipadas”. En cambio, el intendente

“Es contraria a los estándares internacio­nales”, subrayó el secretario de Derechos Humanos

“No necesitamo­s fuerzas mas violentas sino más inteligent­es”, opinó el gobernador Lifschitz

capitalino José Corral (UCR) reclamó la adhesión.

Por ahora, la única provincia que se apuró en adherirse fue Chubut, como resaltó Télam. El ministro de Gobierno, Federico Massoni, ya lo firmó en una reunión con Bullrich.

El Gobierno debatirá el resto de las adhesiones, probableme­nte, en febrero, en la próxima reunión del Consejo de Seguridad Interior, que integran los ministros y secretario­s del área de todas las provincias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina