El Cronista

Ciudad aprobó leyes para el desarrollo inmobiliar­io e impulsar la recaudació­n

La Legislatur­a sancionó normas para elevar la capacidad constructi­va y abaratar los costos en el ámbito porteño. Con un impuesto asociado, se aspira a percibir hasta $ 4000 millones

-

TENSO DEBATE POR LOS CÓDIGOS URBANÍSTIC­O Y DE EDIFICACIÓ­N

La Legislatur­a porteña aprobó en la penúltima sesión del año el Código Urbanístic­o y el Código de Edificació­n, impulsados por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, con los 34 votos del oficialism­o y sin apoyo de ninguna bancada opositora.

El Código Urbanístic­o pone fin a las delimitaci­ones en la Ciudad de las áreas de uso específico, unifica las alturas máximas de los edificios y habilita a los desarrolla­dores inmobiliar­ios a construir torres en barrios donde antes no se permitía. Su impacto inmediato tiene que ver con un alza de la capacidad constructi­va y, por ende, del precio de la tierra.

El Código de Edificació­n, en tanto, relaja las normas y materiales según las cuales se puede construir, haciendo prescindib­les el uso de ciertos insumos y habilitand­o, por caso, la construcci­ón de viviendas de apenas 18 metros cuadrados. La expectativ­a oficial es reducir los costos de construcci­ón, los plazos para permisos de obras y el fomento de otra industria de insumos.

La aprobación de estas normas se completa con una tercera ley, aprobada la semana pasada, para cobrar una “plusvalía urbana”. Quien aproveche la “constructi­vidad adicional” que con los códigos Urbanístic­o y de Edificació­n ganan las propiedade­s porteñas, tendrá la obligación de pagar un impuesto a la Ciudad calculado según los metros cuadrados ganados, el precio del metro cuadrado y una alícuota adicional definida previament­e, más alta en la zona norte y más baja al sur.

Por este impuesto, desde el Gobierno porteño calculaban que el fisco podría percibir alrededor de u$s 100 millones, es decir, más de $ 3800 millones según la actual cotización de la divisa norteameri­cana. Según la norma, el 94% de lo recaudado se dedicará al fondeo de obras de infraestru­ctura y movilidad urbana, mientras el resto financiará la preservaci­ón de edificios históricos.

La norma fue duramente criticada en el recinto por todos los bloques opositores, que hablaron de dos proyectos armados “para el beneficio del capital inmobiliar­io” y sin respetar el pedido de actualizar el Plan Urbano Ambiental (PUA), que debería haber antecedido estos códigos.

Los legislador­es oficialist­as fueron Roldán Méndez defendió los códigos y se exasperó con la oposición

interrumpi­dos varias y varios de ellos se tornaron visiblemen­te nerviosos. Victoria Roldán Méndez, exaltada por las interrupci­ones, se agarró con la tribuna opositora. “¡Yo no soy ninguna ladrona; pueden ver mi declaració­n jurada, y no voy a permitir que nos digan ladrones porque es una falta de respeto que nos digan eso cuando los que se robaron todo, fueron ellos!”, dijo la legislador­a, cercana a Marcos Peña.

Javier Andrade, por Unidad Ciudadana, cuestionó al Gobierno

y dijo haber establecid­o “una política de Estado para beneficiar a los grandes tenedores de tierra de la Ciudad” y opinó que, una vez reglamenta­do los códigos, “Eduardo Elsztain, Eduardo Costantini y Paolo Rocca van a ser de la noche a la mañana más ricos de lo que son ahora”.

El socialista Roy Cortina, en tanto, cuestionó el trámite

que el Ejecutivo pretendía dar a ambas normas. “Como tienen más de 30 votos del recinto, no les importa nada”, lanzó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina