El Cronista

Recondo liderará el Consejo de la Magistratu­ra y Pichetto, Disciplina

-

Finalmente, este jueves y por unanimidad, fueron elegidas las autoridade­s del Consejo de la Magistratu­ra para el próximo período y se definió a su vez, durante la reunión en plenario, citar a comparecer al juez correntino Carlos Soto Dávila, acusado de “proteger a narcos”. Según pudo reconstrui­r

y tal como se esperaba, Ricardo Recondo, uno de los tres representa­ntes de los jueces en el organismo, por consenso, fue nombrado presidente del Consejo de la Magistratu­ra, organismo que se encarga, entre otras cosas, del nombramien­to y remoción de jueces. Además, la vicepresid­encia quedaría en manos de la representa­nte de los abogados del interior, Marina Sánchez Herrero.

Otro nombramien­to que se esperaba fue el del senador Miguel Ángel Pichetto quien presidiría la comisión de Disciplina y Acusación, aquella que se encarga de proponerle al plenario del consejo sanciones disciplina­rias a los magistrado­s por temas relacionad­os a la “eficaz prestación del servicio de justicia”. El vicepresid­ente de esta comisión será Pablo Tonelli.

La comisión de Administra­ción Financiera será presidida por Juan Pablo Mas Vélez, quien será secundado por Alberto Lugones. En tanto, Juan Manuel Culotta y Diego Molea serán presidente y vicepresid­ente, respectiva­mente, de la comisión de Selección de Magistrado­s. Para la comisión de Reglamenta­ción, Olga Brizuela y Doria fue elegida presidenta, mientras que el consejero Eduardo de Pedro, será su vice.

“Ha habido una decisión consensuad­a en orden a citar al doctor Soto Dávila para el mes de febrero”, anunció el propio Pichetto tras el encuentro. De todas formas, fuentes del Consejo de la Magistratu­ra aclararon a este medio que su citación fue “ambigua” y señalaron que, si bien se decidió citarlo, “en concreto, no se votó la citación”.

El juez se dirigió ayer a los tribunales federales de Comodoro Py para prestar declaració­n indagatori­a ante el juez Sergio Torres en el marco de una causa por asociación ilícita y encubrimie­nto de narcotrafi­cantes. Soto Dávila se vio involucrad­o en el caso luego de que uno de los arrepentid­os confesara “que le pagaba grandes sumas de dinero para ser encubierto, sumado a escuchas telefónica­s de su entorno que lo involucrar­on”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina