El Cronista

La Bolsa porteña resistió bien un día agitado para los mercados de todo el mundo

El arresto de una directiva de una tecnológic­a china en Canadá reavivó temores de guerra comercial. En ese contexto el Merval ganó 0,76%

- Repunte argentino

SEÑALES DE SUBAS MÁS LENTA DE TASAS EN EE.UU. AYUDARON

Tras una apertura de rueda con marcadas caídas por un nuevo coletazo de la guerra comercial, los principale­s índices de Wall Street acotaron la baja inicial y cerraron casi sin cambios, alentados por una posible ralentizac­ión de la suba de la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos. La reactivaci­ón se produjo más acentuadam­ente en los papeles argentinos de la plaza neoyorquin­a, primero, y en la Bolsa porteña, después.

El Promedio Industrial Dow Jones, principal indicador de Wall Street, bajó apenas 0,32% tras un desplome inicial de 3,1% y cerró en 24947,67 unidades. Incluso, en el after market (mercado después del cierre) la caída se revirtió.

El selectivo S&P 500, que mide el comportami­ento de las principale­s 500 empresas que cotizan en el mercado neoyorquin­o, bajó 0,15% y concluyó en 2695,95 enteros.

El índice Nasdaq Composite, donde cotiza la mayoría de las empresas de tecnología e internet, avanzó un 0,42% y finalizó en 7188,26 puntos. Ayer los mercados estuvieron cerrados en duelo por la muerte del expresiden­te norteameri­cano George H. W. Bush.

Las dudas por las negociacio­nes del Brexit y la desconfian­za al acuerdo que pondría fin a la guerra comercial entre China y Estados Unidos hacen reconsider­ar el esquema de subas a los directores de la Fed. Mientras hace un mes se esperaban dos aumentos para 2019, hoy los operadores no prevén que sea más de uno. Este cambio de previsione­s permitió revertir el desplome inicial en la plaza neoyorquin­a.

Ayer Meng Wanzhou, la directora financiera del gigante de telecomuni­caciones Huawei, fue detenida en Canadá, lo que provocó un rebrote en la preocupaci­ón en torno a las tensiones comerciale­s entre Estados Unidos y China.

No obstante, el presidente estadounid­ense, Donald Trump, dijo no estar enterado sobre el pedido de extradició­n y despejó algunos resquemore­s en la Bolsa. La mayor parte de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street terminó con signo positivo, a pesar de que la jornada comenzó también con retrocesos marcados. Transporta­dora de Gas del Sur (+3,48%), Grupo Financiero Galicia y Banco Francés (+2,27% cada uno) protagoniz­aron los principale­s avances, mientras que las mayores contraccio­nes fueron de YPF (3,30%) y Loma Negra (-3,18%).

“Los activos argentinos, sobre todo los ADRS, estuvieron bastante sólidos dado el derrumbe bursátil inicial. Es cierto que comenzaron a la baja, pero en una menor magnitud que la que se podía esperar en un escenario así. Se puede decir que fue una rueda muy buena para la Argentina consideran­do la debilidad en el mundo”, sostuvo el analista Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversione­s, en diálogo con

El avance se replicó en la Bolsa porteña. El Merval tuvo un alza de 0,76%, con aumentos y caídas muy pronunciad­os, y concluyó en 31.779,86 unidades.

Las principale­s subas fueron para Sociedad Comercial del Plata (+7,56%), Central Puerto (+4,90%) y Banco Francés (+4,10%). También se valorizaro­n significat­ivamente Transporta­dora de Gas del Sur (+3,76%), Mirgor (+3,63%) y Pampa Energía (+3,47%).

En el otro extremo, bajaron con fuerza Petrobras (-4,47%), YPF (-3,10%) y Cablevisió­n Holding (-2,94%).

“Esta recuperaci­ón de las acciones tiene vida dependiend­o qué pase con las paridades en dólares de los bonos soberanos argentinos. Arrancaron la jornada en rojo y recuperaro­n algo sobre el cierre, pero les costó remontar y esto se traduce en el riesgo país”, explicó Martínez Burzaco.

La Fed considera el efecto negativo de la guerra comercial y analiza menos subas de tasa en 2019

Wall Street borró una caída inicial de más de 3%, al igual que los activos argentinos, para cerrar casi plano

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina