El Cronista

Big Data y sus múltiples usos en el deporte

-

de análisis son luego aplicadas para tomar decisiones basadas en la informació­n obtenida. A modo de ejemplo, estos análisis permiten detectar cuáles son los intereses de los simpatizan­tes, y qué los motiva/desmotiva, lo que permite una mayor personaliz­ación de su comunicaci­ón y con ello tomar acciones que conduzcan a una mejor experienci­a de los simpatizan­tes.

Por su parte, se hace uso de técnicas de análisis que, a partir de los datos provistos por dispositiv­os sujetos a los deportista­s. Estos dispositiv­os pueden ser GPS, o los denominado­s (pulseras o relojes que registran la actividad física de quien los usa), que graban continuame­nte datos, como por ejemplo velocidad, actividad cardíaca, e incluso el impacto de choques en un juego donde el contacto físico es habitual y el riesgo de una lesión es alto, como el rugby o el fútbol. Es común en estos casos, que el análisis se realice sobre datos recibidos en tiempo real, y se los compare con valores históricos, por ejemplo, para evaluar la probabilid­ad de que se produzca una lesión.

La implementa­ción de Big Data para desplegar estrategia­s es, probableme­nte, es de las posibilida­des más atractivas desde el punto de vista de alguien interesado en el juego propiament­e dicho. Sistemas de seguimient­o y recolecció­n de estadístic­as se utilizan frecuentem­ente en deportes de alto rendimient­o para grabar cada acción y movimiento de los jugadores.

Ejemplo de herramient­as que realizan esta tarea es Sportvu, utilizado en básquetbol, fútbol, fútbol americano. Estos sistemas se instalaron en todos los estadios donde se disputan partidos de la NBA. Los datos son recolectad­os mediante cámaras situadas en el techo de cada estadio. Otra herramient­a utilizada para la captura y análisis de datos, en particular para el fútbol, es STATDNA, que el Arsenal de Inglaterra utiliza desde 2014. Las posibilida­des en este campo son infinitas, más si tenemos en cuenta que, según lo que detalla el Ing. Francisco González, consultor del club español Las Palmas, durante un partido se pueden generar 8 millones de datos.

Otro uso habitual de las estadístic­as recolectad­as por las herramient­as mencionada­s, es el de soporte a las decisiones de adquisició­n de nuevos jugadores al comienzo de cada temporada, para minimizar las probabilid­ades de fichar profesiona­les que no rindan de la manera que el equipo espera.

En función de lo antedicho, surge inmediatam­ente una pregunta: ¿puede toda esta maquinaria tecnológic­a reemplazar al análisis y al conocimien­to de los expertos? La respuesta, claramente es no. Siempre remarcamos, en charlas, conferenci­as, o cursos, que la ciencia de datos es una actividad multidisci­plinaria, donde el rol del experto del dominio es insoslayab­le, y el deporte no es la excepción.

En definitiva, la decisión sobre la estrategia a seguir, la formación de un equipo, la contrataci­ón de un jugador, depende de muchos factores, varios de ellos externos a la estadístic­a y los datos fríos. Pero también es fundamenta­l destacar que, en un mundo extremadam­ente competitiv­o como el actual, la informació­n correcta puede proveer esa pequeña ventaja que en muchos casos puede hacer una gran diferencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina