El Cronista

El dólar mayorista subió 25 centavos y operadores ya ven un nuevo techo

Presionado por la tensión internacio­nal, el mayorista tocó los $ 38,10. Sin embargo, la suba fue perdiendo envión y cerró a $ 37,70. El minorista perdió un centavo

- SOFÍA BUSTAMANTE sbustamant­e@cronista.com

En un día complicado para las Bolsas globales y las monedas emergentes en general, el mercado cambiario local también sufrió la tensión internacio­nal que generó el arresto de la heredera de la empresa china . Es que la detención de la directora dela compañía , por supuesta violación a las sanciones que Washington puso a Irán, hace peligrar la tregua comercial entre China y Estados Unidos, lo que a su vez dispara maniobras defensivas de los inversores que salen de activos de riesgo para buscar refugio. El dólar mayorista subió 25 centavos, después de retroceder desde subas mayores, mientras que el minorista también revirtió la suba y terminó con una baja de un centavo.

De la mano de la tendencia global de apreciació­n de la moneda estadounid­ense, en el mercado mayorista porteño el dólar abrió por encima de los $ 38, pero poco a poco el impulso alcista se fue desvanecie­ndo y el tipo de cambio volvió a niveles de $ 37,70; en este precio cerró, lo que significó un alza de 25 centavos respecto de ayer.

Así es como el billete llegó a encarecers­e hasta tocar $ 39 tanto en el Banco Nación como en el promedio de bancos que elabora el Banco Central (BCRA), donde incluso llegó a valer $ 39,25.

Sin embargo, en la hora previa al cierre, el dólar minorista no solo revirtió lo ganado en el día sino que terminó un centavo abajo: el promedio se fijó a las 15 en $ 38,67 para la venta.

“La primera operación se hizo a $ 38,05, 60 centavos arriba respecto del cierre anterior; pero en las primeras horas de operación hubo muy poco volumen”, comentaron desde una mesa de dinero de la plaza porteña en off the récord.

De hecho, el volumen operado fue chico y estuvo en línea con lo negociado el miércoles: u$s 620 millones.

Los operadores acertaron en su veredicto, ya que en la apertura habían advertido que el tipo de cambio podía repetir el mismo movimiento que se vio el miércoles.

En un mes en el que habitualme­nte se necesitan más pesos, cualquier valor más alto que el esperado resulta atractivo para desprender­se de dólares; por eso es que la cotización en picos máximos dura poco. Enseguida los que tienen que vender atacan esos precios.

“Hizo lo que creíamos: apareció oferta y lo bajaron hasta $ 37,70. Fue una rueda bastante parecida a la última. No se cayó tanto como ayer (por el miércoles) porque algunos compradore­s surgieron cuando operó a $ 37,60”, confirmó una fuente.

Por su parte, Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios, detalló: “Contagiada nuevamente por la inestabili­dad internacio­nal y por el derrape de algunas monedas regionales, la plaza local operó con alzas. Sin embargo, el buen nivel exhibido por la oferta impidió que el dólar mayorista quedara por encima de $ 38, además de mantenerlo algo por debajo del rango alcanzado el viernes pasado”.

Si bien con el avance de ayer el dólar marcó la tercera suba consecutiv­a y es difícil saber cómo puede comportars­e hoy, en la City recordaron que después de dos días seguidos sin poder romper en firme los $ 38 podría ser un indicio de que por ahora existe un techo en ese nivel.

De 21 monedas emergentes relevadas por Bloomberg, 13 terminaron el día de ayer cayendo frente al dólar. Entre ellas el real brasileño, la moneda que más influye en la suerte del peso argentino, con una depreciaci­ón diaria del 0,43%.

El promedio de cotizacion­es mayoristas del BCRA cayó un centavo y cerró en $ 38,67

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina