El Cronista

Aunque no aceptó ofertas en pesos, el Tesoro renovó el 100% de las Letes

-

El Ministerio de Hacienda colocó ayer u$s 950 millones en Letras del Tesoro en dólares a 217 días y renovó el total del vencimient­o de este viernes. Si bien fue la primera vez que no se aceptaron suscripcio­nes en pesos, la nueva regla no afectó a la demanda que incluso superó lo adjudicado. Este cambio sí empujó la cotización del dólar durante la rueda. La tasa se mantuvo sin cambios en 4,75%

En la primera licitación que solo podía realizarse en dólares, el Ministerio de Hacienda renovó ayer el total del vencimient­o de u$s 950 millones de Letras del Tesoro en Dólares Estadounid­enses (Letes). Fue el primer roll over total desde la licitación del 27 de abril del año pasado, en la víspera de la corrida cambiaria.

La cartera conducida por Nicolás Dujovne colocó u$s 950 millones en letras a 217 días de plazo, con vencimient­o 16 de agosto de 2019. Pagó la tasa mínima de 4,75% que había garantizad­o en el llamado a licitación.

La emisión Letes que se realizó entre lunes y martes era un test, dado que era la primera que solamente aceptaba suscripcio­nes en moneda estadounid­ense. El Ministerio de Hacienda había anunciado el cambio durante la última semana de diciembre, cuando publicó su estrategia financiera para 2019. De esta manera, el Gobierno intentó eliminar una de las vías de salida de dólares del sistema.

Pese a la imposibili­dad de dolarizars­e al tipo de cambio mayorista, el mercado mostró un fuerte interés por estos instrument­os. Para algunos operadores cambiarios, la rueda del martes estuvo marcada por la licitación, que habría influido en el alza del billete.

Sin embargo, Martín Vauthier, director de Eco Go, señaló: “El cambio de suscribir con dólares es positivo para este año. No sé si contribuyó a la suba del tipo de cambio de hoy (por ayer), que tuvo varios factores. También es cierto que el hecho de que antes las Letes se pudieran suscribir en pesos actuaba como un moderador de la presión en el mercado cambiario. A mí me parece razonable que si el Gobierno va a pagar una Lete en dólares, recaude en la misma moneda”.

Debido a la gran cantidad de posturas, el Tesoro prorrateó las órdenes del tramo competitiv­o de la emisión con un factor de 97,82%. Según fuentes de Hacienda confirmaro­n que la renovación del sector privado fue igual a la de las licitacion­es anteriores, incluyendo al sector externo. También dijeron que el roll over del segmento local fue cercano al 99%.

“Fue una linda licitación, que salió a tasa mínima. Ya no se podía licitar con pesos y no se sabía si eso podía generar algún problema. todos los nominales: vencían 950 millones y adjudicaro­n 950 millones en nominales. Solo pagaron una pequeña parte en forma de interés”, sintetizó Mateo Reschini, analista de LBO.

Otro operador coincidió: “Salió mejor de lo que todos esperábamo­s. Si bien las últimas licitacion­es habían tenido un buen porcentaje de renovación, siempre veíamos una caída en reservas cuando pagaban las Letes, lo que mostraba que se habían suscripto en pesos. Pensábamos que iban a tener menor demanda porque solo se podían comprar con dólares”.

“Esta emisión vence en agosto, antes de las elecciones primarias. Hasta ese momento, los inversores no tienen problema en financiar al Tesoro. La cuestión es qué tasa van a pedir para los plazos más cercanos a 2020. Yo creo que tendrían que salir con una emisión más larga, aunque paguen un poco más, para testear el apetito de los inversores en esos plazos”, agregó.

En total, Hacienda recibió 7185 órdenes por un total de u$s 974 millones y terminó tomando u$s 950 millones al precio máximo de corte de u$s 972,54 por cada u$s 1000 de valor nominal, lo que representa una tasa nominal anual (TNA) de 4,75% y una tasa interna de retorno efectivo anual de 4,79%.

Con respecto a la tasa, el Tesoro pagó lo mismo que en las últimas 3 colocacion­es, que se hicieron a plazos de entre 175 y 220 días. La de ayer fue la primera emisión de Letes al mes de agosto, por lo que no había referencia de tasas en el mercado secundario. Los títulos a julio, que tienen poca liquidez, se operaban ayer en MAE al 4%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina