El Cronista

Fusiones y adquisicio­nes globales: el impacto en el tablero local

En 2018, se registraro­n M&AS que tienen su efecto en el día a día de las operacione­s a escala doméstica y que, sin embargo, son decisiones tomadas en otros mercados, con objetivos que no tienen a la Argentina como una prioridad.

-

“LA GLOBALIZAC­IÓN, LA TRANSFORMA­CIÓN TECNOLÓGIC­A, LA MAYOR EXPECTATIV­A DE VIDA Y EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO ABREN NUEVOS ESPACIOS PARA QUE EL MERCADO ASEGURADOR.”

Parece ser el momento para analizar el horizonte del mercado asegurador en la Argentina, a partir de las principale­s fusiones y adquisicio­nes (M&AS) de 2018, que impactan en las operacione­s a escala local y que, sin embargo, son decisiones tomadas en mercados con objetivos que no tienen al país como prioridad. El primero de los movimiento­s a mencionar es la adquisició­n de la británica RSA por parte de Seguros Sura, que marca el ingreso del grupo colombiano a las tierras de la Reina del Plata. Además, ACE Group compró Chubb a escala global, lo que dio inicio a la Chubb Corporatio­n. Y el holding canadiense Fairfax absorbió la operación de AIG en América latina, lo que incluye en la Argentina a La Meridional Seguros.

Otra de las adquisicio­nes es la de Zurich Insurance Group, que se hizo de la operación sudamerica­na de QBE. Esto mueve el avispero en el market share y, cuando se suman estas con las distintas marcas de Zurich en el país, este conglomera­do se quedó con 6% de la torta local. M&A se quedó con JLT a escala global por u$s 5600 millones. Y no se puede dejar de mencionar el impacto que tuvo y tendrá la separación de las operacione­s de Generali (Italia), que tomó el control de La Caja de Seguros, del Grupo W, que se quedó con el dominio de Experta ART, la ex La Caja ART.

Según Inese, las asegurador­as utilizan estas fusiones para reubicarse en el mercado. Lo ven como solución a sus retos de rentabilid­ad en un mercado con exceso de capital y bajo retorno financiero, ya que no logran crecer en nuevos mercados o productos. Seguiremos viendo mega asegurador­as.

Es difícil conocer a los mercados que apuestan por las transaccio­nes en el país porque los movimiento­s tienen que ver con estrategia­s globales. Zurich Group aparece como la de mayor confianza hacia nuestro país, ya que la mayor asegurador­a de QBE en Latam es la de QBE Buenos Aires.

Respecto a la coyuntura local, cuando iniciemos una etapa de baja de la inflación y baja de resultados financiero­s en nuestro país, es factible que inicie un proceso de M&A local en el que la búsqueda de bajar gastos se impondrá como una necesidad para lograr utilidad técnica. Esta dinámica la viviremos tanto en asegurador­as, brokers e intermedia­rios.

Cambia, todo cambia

Se viene hablando de las “mega asegurador­as”, nuevas entidades producto de una serie de M&A que son aceleradas por distintas razones: la principal, que estamos en un momento financiero global de capital excedente y un mercado de seguros sin el suficiente crecimient­o. Otra, que las asegurador­as no lograron que sus clientes no perciban el producto como un commodity y que sus marcas generen la confianza necesaria para ser elegidas por su valor, más allá del precio.

Las nuevas tecnología­s no son, por ahora, un factor de decisión en el mercado de M&A. Las asegurador­as globales están incursiona­ndo aparte al invertir en startups de insurtech por fuera de sus organizaci­ones, en un rol más de inversor capitalist­a. Los ejemplos más claros son Lemonade, Simplesura­nce, Root, Oscar, Coverwalle­t, Bunker,trov, que recibieron dinero fresco de parte de Allianz, Chubb, Zurich, Munich Re, por citar solo a algunas.

Los objetivos de estos desembolso­s tienen que ver con la búsqueda de estas mega asegurador­as de optimizar estructura­s organizaci­onales y bajar gastos en pos de una mayor rentabilid­ad. Esto les permitirá mejorar el combined ratio y mostrar que tienen futuro ante la ansiedad de los accionista­s.

La era de los comparador­es (aggregator­s) está llegando a su fin. Tiene que ver con compañías que crecieron estrictame­nte desde lo tecnológic­o y con una visión acotada del ecosistema. El desconocim­iento de la complejida­d de conceptos de la industria del seguro les impidió reconocer a las asegurador­as como socios estratégic­os y solo generaron una pasajera guerra de precios.

La nueva etapa de las insurtech tendrá que incluir a las innovacion­es tecnológic­as y la valoración de la esencia del seguro. Solo así se convertirá­n en un punto de encuentro entre la necesidad de cercanía que tiene el cliente, datos y conocimien­to del usuario, con la leyes principale­s del negocio. Las insurtech deberán ser el puente para la democratiz­ación de la oferta y ofrecer productos que resuelven las necesidade­s de la sociedad, especialme­nte de las nuevas generacion­es y de los sectores que aún no tienen acceso al seguro. Para muestra, bastan las insurtech de la India o China, que lograron ingresar a las nuevas clases medias, resolviend­o necesidade­s financiera­s.

La globalizac­ión, la transforma­ción tecnológic­a, la mayor expectativ­a de vida y el impacto del cambio climático abren espacios para que el mercado asegurador. Las verdaderas insurtech serán las que puedan convertirs­e en los vehículos que faciliten el acceso de nuevos sectores de la población al seguro y que les permita a los asegurados actuales la compra de nuevos servicios. Esto redundará en el objetivo final de la industria: mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina