El Cronista

Bolsonaro pondrá en marcha un régimen de AFJP con la reforma previsiona­l brasileña

El sector privado recibió la noticia con entusiasmo ante la perspectiv­a de los nuevos negocios que se abren, además del impacto positivo sobre el déficit

- SERGIO LANZAFAME slanzafame@cronista.com

Así lo anunció el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, al señalar que el proyecto que enviará al Congreso para reformar el sistema previsiona­l, incluirá la creación de un régimen de capitaliza­ción individual. El anuncio fue celebrado en los mercados.

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, anunció que incluirá la creación de un régimen de capitaliza­ción individual en el proyecto que enviará al Congreso para reformar el sistema previsiona­l.

“Creo que un sistema de capitaliza­ción, como estamos diseñándol­o, es algo bastante más robusto. Es más difícil y el costo de transición es alto, pero estamos trabajando para las futuras generacion­es”, anunció.

El ministro afirmó que el objetivo del Ejecutivo es “salvar” el actual sistema y “al mismo tiempo crear un nuevo régimen de pensiones para las futuras generacion­es”. Bolsonaro quiere emular el sistema chileno de jubilación privada

Guedes se pronunció reiteradam­ente sobre la convenienc­ia de adoptar un sistema previsiona­l similar al chileno donde cada trabajador financia su propia jubilación a lo largo de los años.

“Nuestro objetivo es que no sea necesario hablar sobre la reforma de las jubilacion­es por los próximos 20 años”, expresó al respecto el ministro de la Presidenci­a, Onyx Lorenzoni.

El mercado financiero, las empresas y diversos organismos internacio­nales consideran fundamenta­l la aprobación de dicha reforma para reequilibr­ar las cuentas públicas y ayudar a revertir el abultado déficit fiscal del país.

El ex presidente Michel Temer intentó sin éxito durante su mandato la aprobación de una reforma de las pensiones que quedó paralizada en el Congreso por falta de apoyo.

En la actualidad, la ley permite a las mujeres jubilarse con 30 años de aportes y a los hombres con 35, sin que exista límite de edad. Hay casos en los que personas con apenas 50 años ya pueden percibir la prestación.

“La inclusión de un sistema de capitaliza­ción será enviará al Congreso en febrero para impulsar el ahorro interno y estimular el crecimient­o en al menos un 3% al año”, aseguró Lorenzoni.

Lorenzoni aseguró también que aunque no se han tomado decisiones aún, las nuevas propuestas serán presentada­s a Bolsonaro la próxima semana.

En el sector privado, la posibilida­d de esta reforma desató una euforia en los mercados de manera sostenida desde el 1° de enero.

La posibilida­d de negocios que se abriría para el sector privado y su previsible impacto sobre el déficit animó a la Bolsa de Sao Paulo, que en los últimos días batió un récord atrás de otro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina