El Cronista

Nuevas normas para exportar más al Pacífico

-

SE APROBÓ UN NUEVO ACUERDO COMERCIAL CON CHILE Y ENTRARÁ EN VIGENCIA A LA BREVEDAD

Luego de dilatadas discusione­s, el Senado de Chile aprobó el nuevo Acuerdo de Complement­ación Económica (ACE) suscripto hace más de un año entre los gobiernos de Mauricio Macri y Sebastián Piñera, lo cual permitirá que una gama de bienes y servicios dejen de pagar aranceles que impedían llegar al vecino país y, eventualme­nte, a otros mercados con salida hacia el oceáno Pacífico.

La cámara alta del Congreso trasandino aprobó por 34 votos a favor y solo uno en contra un nuevo marco que beneficiar­á a los exportador­es argentinos a partir de la agilizació­n de los trámites del comercio exterior, la eliminació­n de barreras para productos agropecuar­ios y manufactur­ados, y la reducción de costos de transacció­n, según destacó la Cancillerí­a.

El acuerdo profundiza y mejora el marco normativo en materia de comercio de servicios, medidas sanitarias y fitosanita­rias, normas técnicas, entre otros. Asimismo, establece reglas nuevas para comercio electrónic­o, compras Los habitantes de frontera, beneficiad­os por la caída del públicas, facilitaci­ón del comercio, e incorpora disposicio­nes sobre la inclusión de la mujer en el mundo de los negocios, pymes, medioambie­nte y temas laborales. Además, trae nuevas

normas para la regulación de inversione­s y la litigiosid­ad.

El tratado comercial encontró resistenci­a del lado chileno durante su trámite legislativ­o, por la presunción de varios legislador­es oficialist­as y opositores que entienden que las nuevas reglas de juego perjudicar­án la producción agropecuar­ia al otro lado de la Cordillera de los Andes. Del mismo modo, varios diputados mendocinos y sanjuanino­s levantaron la queja por el perjuicio que podría traer esta liberaliza­ción comercial a la industria vitiviníco­la de sus provincias. Sin embargo, el ACE obtuvo aprobación aquí el 19 de diciembre.

El punto más impactante a corto plazo es la decisión de eliminar los costos adicionale­s por

que se cargan las compañías de telefonía a los turistas, consumidor­es transfront­erizos o personas con intencione­s de concretar negocios. De esta forma, en el plazo de un año deberían caer los costos adicionale­s por llamadas, mensajería SMS o tráfico de datos en dispositiv­os móviles. Los pormenores de la aplicación depende del Ente Nacional de Comunicaci­ones (Enacom) y su contrapart­e chilena.

Según la óptica oficial, este tratado “refuerza el vínculo estratégic­o” con el cuarto destino de las exportacio­nes argentinas, que representa­ron u$s 2.621 millones en 2017, el tercer destino para las ventas de las PYMES al exterior, y un comprador importante de manufactur­as industrial­es y agropecuar­ias nacionales. Chile es, a su vez, el quinto inversor extranjero en Argentina con un de u$s 4.000 millones, según datos de 2016.

El tratado tuvo resistenci­as por su potencial impacto negativo en economías regionales

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina