El Cronista

Autopartis­tas en crisis: el 84% de las empresas despidió personal

El sector cerró en 2018 con caída de producción, en línea con la merma en la fabricació­n de autos, de 1,4%. El repunte de la exportació­n atenuó el desplome

-

ENCUESTA DE LA ASOCIACIÓN DE FÁBRICAS DE AUTOCOMPON­ENTES

Aunque algo aliviados por el repunte de la exportació­n, que impulsó a las terminales a producir más vehículos con ese objetivo y compensar la fuerte baja del mercado interno, los autopartis­tas cerraron el 2018 con fuerte caída de producción y problemas de empleo, como casi todos los sectores industrial­es. Una reciente encuesta realizada por la Asociación de Fábricas de Autocompon­entes (AFAC) reveló que el 84% de los socios se desprendió de trabajador­es o lo hará en los próximos tres meses.

Las 43 empresas que respondier­on tenían, a diciembre de 2017, un plantel de 9831 trabajador­es. De ese total, el ajustede personal durante el año pasado fue del 6%%, de acuerdo con la encuesta. Si ese porcentaje fuera Las exportacio­nes no salvan al sector

extrapolad­o a todas las compañías del sector autopartis­ta, unas 400, la pérdida de empleo alcanzaría los 3000 puestos, ya que a fines del 2017 había un registro de 55.358 trabajador­es formales. “El empleo viene a la baja, lamentable­mente. Se ha sostenido todo lo que se pudo”, remarcó el presidente de AFAC, Raúl Amil, antes de entrar a una reunión de Comité de Presidenci­a en la que se discutiría la agenda de preocupaci­ones a conversar con el Gobierno.

Sobre el 2018, Amil afirmó que “la producción cerró casi como el año pasado, con una producción de vehículos apenas 1,4% menor que la de 2017”. “La situación no fue peor porque anduvieron bien las exportacio­nes”, agregó el directivo. En total, la producción de vehículos durante el año pasado ascendió a 466.649, contra los 473.408 del ejercicio previo. Mientras las ventas a concesiona­rios en el mercado doméstico cayeron 22,9% interanual, las ventas al exterior crecieron 28,5%, de acuerdo con los últimos datos de la Asociación de Fábricas de Automotore­s (Adefa).

A pesar de esta mejora exportador­a, “el sector está mal. Hay muchos colegas que cerraron mal el año porque las terminales han sido muy duras con las actualizac­iones de precios pos devaluació­n. Todos tenemos una parte importante de nuestra estructura de costos en dólares y eso nos afectó fuerte a todos, ya que los márgenes son muy finitos en este negocio”, remarcó el autopartis­ta.

Incluso, dos empresas del sector cerraron sus puertas en los últimos días. Se trata de Deutz y Carraro, emplazadas en el Parque Industrial La Cantabrica. En ambos casos, producían piezas para maquinaria agrícola.

Por otra parte, existe fuerte preocupaci­ón por el esquema de retencione­s y reintegros a la exportació­n, que reduce los incentivos a integrar piezas nacionales. “Se establecen derechos de exportació­n para incrementa­r la recaudació­n, pero la forma de calcularlo­s excluye las piezas importadas, perdiendo aún más competitiv­idad. Se exporta menos que el potencial posible, cae el empleo, y se termina recaudando menos”, señalaron desde AFAC, al tiempo que plantearon que “debe cambiarse la base imponible de retencione­s agregando las piezas importadas y bajar la alícuota para que no termine subiendo más la presión sobre la exportació­n de vehículos”. Para plantear ese y otros temas de inquietud, los autopartis­tas pedirán una audiencia con el ministro de Producción, Dante Sica, para las próximas semanas.

Igualmente, la decisión de importar o no se toma al inicio de la producción de un vehículo. Difícilmen­te -señaló Amilhaya una deslocaliz­ación, excepto que exista un problema de performanc­e. La Argentina tiene una baja integració­n de piezas locales que no ha cambiado en los últimos 10-12 años porque siempre se integran las mismas partes. El promedio hoy es de 33%, que sube al 40% en el caso de las pick ups.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina