El Cronista

Gobierno espera que en el 2019 el bajo precio de los activos atraerá inversione­s

Energía, minería, agroindust­ria, turismo y servicios globales, pican en punta. En una economía mundial con mucha volatilida­d, los inversores miran más el corto plazo

-

TRAS LA DEVALUACIÓ­N, APARECEN BUENAS OPORTUNIDA­DES

Desde que asumió en diciembre de 2015, la gran apuesta del Gobierno fue que el país avanzara en una apertura al mundo, hacer más fluidos los canales de intercambi­o comercial y promover las inversione­s en el país.

Durante los dos primeros años de gestión, en parte por la imagen del país que mostraba el Ejecutivo pero mucho más por la explosión del sector energético en gas y petróleo no convencion­al (léase Vaca Muerta) y el programa de licitacion­es de energías renovables, funcionaro­n como un imán para grandes compañías multinacio­nales, que veían oportunida­des de buenos negocios en Argentina.

Pero todo se frenó literalmen­te a mediados de 2018. La desbocada trepada del dólar, sumada a la suba de las tasas de interés, el impacto en la inflación y la incertidum­bre que embargó a los mercados financiero­s acerca de la solvencia de la economía argentina para afrontar los compromiso­s de la deuda soberana –retorno al FMI mediantepu­so en alerta a los inversores, tanto locales como del exterior.

Según datos de la Agencia Argentina de Inversione­s y Comercio Internacio­nal (AAICI), en 2016 se anunciaron 372 proyectos de inversión por u$s 42.000 millones, monto que pasó a u$s 58.600 en 2017 (524 proyectos), impulsado por el plan quinquenal anunciado por YPF por más de u$s 20.000 millones.

La cantidad de proyectos cayó a 282 en 2018 en el período enero-noviembre, totalizand­o u$s 24.600 millones. En el mismo lapso, durante el año anterior y sin contar el cuantioso plan de inversione­s de la petrolera nacionaliz­ada, el volumen de inversione­s anunciadas llegó a u$s 37.000 millones.

Al respecto, fuentes de la AAICI destacaron que “de los tres años, 2018 es en el que hubo menos anuncios pero no vemos un derrumbe en comparació­n con 2017, lo que es un buen indicio consideran­do que la situación macro estuvo afectada por los shocks externos, la sequía y la volatilida­d cambiaria”.

Para el Director Nacional de Inversione­s, Francisco Uranga, “lo peor ya pasó” y destacó que “varios proyectos en carpeta siguen avanzando porque los factores estructura­les del país están vigentes”. Al respecto, Uranga valoró el hecho de haber pasado un diciembre “muy tranquilo”, en base a la estabilida­d cambiaria, con la inflación bajando gradualmen­te y mayor confianza en el Gobierno para controlar el déficit financiero y de cuenta corriente.

Consultado sobre las oportunida­des que presenta el país, el funcionari­o explicó que tras la devaluació­n “los activos argentinos siguen siendo muy competitiv­os, con valores en Bolsa a precios muy buenos”. De cara al nuevo año, Uranga recordó que “ante un mundo muy volátil, el inversor mira mucho el corto plazo”. Juega a favor la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de reducir el ritmo de subas de la tasa de interés, “una muy buena noticia para el financiami­ento del Estado”, precisó el funcionari­o.

Fuentes de la AAICI señalaron que “los motores de inversión en 2019 serán servicios globales, energía (petróleo, gas y renovables), minería, agroindust­ria y turismo”. En minería, “el litio puntea como un recurso muy demandado”, informó

En once meses de 2018 se anunciaron 282 proyectos por u$s 24.600 millones, menos que en 2017

El Presidente viajará en febrero a la India y Vietnam, buscando inversione­s en energía y agroalimen­tos

Uranga, y adelantó que “este año puede haber buenos anuncios en proyectos estructura­les”, no sólo en litio sino también en minería metalífera (oro, plata, cobre, etc).

Por otra parte, se espera un renovado interés de inversores locales y globales en sectores vinculados a la exportació­n y también en las cadenas de valor asociadas como infraestru­ctura, logística, metalmecán­ica, redes digitales y hotelería. El turismo, justamente, es uno de los nichos que ya está empezando a motorizar inversione­s.

Desde la AAICI se está trabajando en la preparació­n de una próxima gira presidenci­al a la India y Vietnam a fines de febrero, buscando inversione­s en energía y agroalimen­tos. Además, Argentina busca posicionar­se en el mercado mundial del gas, para lo que tendrá fuerte presencia en Gastech 2019, en Houston, Estados Unidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina