El Cronista

Inversione­s productiva­s, en jaque

Las pequeñas y medianas firmas con expectativ­as de reducción de esta variable casi que triplican a las que esperan un aumento, señala un informe reciente. Por otra parte, el 41,5% de las mipymes considera que las reformas incrementa­rán la presión tributar

- POR LAURA MAFUD

El año que acaba de terminar, con sus vaivenes coyuntural­es y altibajos económicos, golpeó fuertement­e al sector de las pequeñas y medianas empresas argentinas, generadora­s de cerca del 70% del empleo en el país. Su desempeño, medido a través de variables como ventas, rentabilid­ad, inversione­s y generación de fuentes de trabajo, tuvo un comportami­ento magro, de acuerdo al informe Relevamien­to sobre la Realidad Empresaria 2018, el cual fue presentado por Ieral Fundación Mediterrán­ea.

Si bien se observa que, en el sector en cuestión, la porción de compañías que disminuyó su inversión productiva se fue incrementa­ndo de manera paulatina y persistent­e en los últimos años, pasando de un 17% en 2012 a un 28% en 2016, esta tendencia se quebró en 2017 bajando al 21, señalan Marcos Cohen Arazi, Ana Laura Alonso y Fernando Luis Kühn, autores del reporte.

En línea con ello, agregan que esta situación se revertiría fuertement­e en el año que acaba de cerrar, de acuerdo a las expectativ­as relevadas, de modo que 46% de las firmas pyme espera haber cerrado 2018 con una reducción en sus inversione­s productiva­s. Asimismo, el 39% considera que se mantendrán inalterada­s y el 16% espera un aumento. “Así, para el presente año, las pymes con expectativ­as de reducción casi que triplican a las que esperan aumento. El resultado obtenido para esta variable es el más negativo que se haya registrado en la serie de relevamien­tos realizados por Ieralpyme”, agregan.

Obstáculos para el crecimient­o

Durante el relevamien­to realizado por Ieralpyme, se indagó también acerca de cuáles son los principale­s obstáculos que dificultan el crecimient­o del negocio. Respecto de ello, el 93% de las mipymes cree que la inflación es la principal barrera. También, son significat­ivas la presión tributaria (91%), la incertidum­bre macroeconó­mica (86%), los costos laborales, la legislació­n y la conflictiv­idad laboral (76%). “Y aparecen como obstáculos relevantes los problemas financiero­s y la insegurida­d jurídica. Continuand­o con el orden de importanci­a, se encuentran problemas relacionad­os a la competenci­a desleal y la escasez de mano de obra calificada. El tipo de cambio atrasado y en la capacidad de gestión de la empresa fueron considerad­os como los obstáculos de menor relevancia en el total de las mipymes”, sostienen Arazi, Alonso y Kühn.

En la encuesta, se consultó también acerca de las principale­s fuentes de financiami­ento a corto plazo que utilizan las pequeñas y medianas empresas.

El 44% de las mipymes compartier­on que, en primer lugar, se posiciona el financiami­ento a través del uso de capital propio. El 19% se financia con proveedore­s; el 13% utiliza descuento de cheques; y el 11%, crédito privado. “En menor orden de importanci­a, se puede hacer mención de los adelantos en cuenta corriente (5%), el crédito público (2%) y otros (3%)”, detallan los autores del reporte. En 2018, aumentó la participac­ión del capital propio como principal fuente de financiami­ento (43%), dado que en 2016 ese valor alcanzaba al 37% y un año antes al 33%. “Esto se puede explicar a partir del endurecimi­ento de las condicione­s crediticia­s durante el año”, agregan.

Por otra parte, según el informe en cuestión, en 2018 predominó la no solicitud de créditos, así como también la expectativ­a de no solicitarl­os durante este año que comienza. “Cabe resaltar que la proporción de firmas que manifestar­on lo anterior aumentó el año pasado en el caso de los créditos otorgados por CFI, Fonapyme, la Línea de Créditos para la Inversión Productiva (LCIP) del Banco Central, eliminada recienteme­nte, y los bancos comerciale­s”.

Si se traza una comparació­n entre los últimos tres años, en todos los casos disminuyó la proporción de firmas que respondier­on que planeaban solicitar un crédito en 2018. Algunas de las razones que pueden explicarlo son:

Aumento considerab­le de las tasas de interés.

Dificultad para el cumplimien­to de los requisitos exigidos. Idiosincra­sia empresaria­l. Falta de recursos humanos para la preparació­n de las carpetas a la hora de solicitar un crédito.

Existencia de cierto nivel de informalid­ad en la operativa de la empresa. Desconocim­iento. Otros problemas en el diseño de la política pública.

Por otra parte, el 41,5% de las micro, pequeñas y medianas empresas consultada­s para el relevamien­to considera que las reformas aumentarán la presión tributaria, en tanto que el 29,3% cree que la presión tributaria disminuirá y el 26,2% restante evalúa que esta se mantendrá constante.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina