El Cronista

El fenómeno de las finanzas online: cómo es un día en una fintech local ¿

A las 8.30 empiezan a llegar quienes luego de pasar por el coffee se dirigen a sus “squad”, que son los equipos multifunci­onales de especialis­tas, que a las 9 tienen su “daily scrum”, la reunión diaria de sincroniza­ción. A las 11 es el “town hall”, donde

- MARIANO GORODISCH mgorodisch@cronista.com

Cómo es trabajar en una fintech? El Cronista se metió en las oficinas de Wenance para vivir la experienci­a y trabajar codo a codo con los protagonis­tas. Lo primero que llama la atención en Wenance es que no existe un “hasta mañana”, muchos de los saludos son: “¡Después la seguimos!”, al punto que el mismo CEO o los VPS son los primeros en llegar y últimos en irse.

Wenance posee una cartera activa de préstamos personales superior a los $ 1200 millones y más de 80.000 clientes activos. Desde sus comienzos lleva financiado­s más de 200.000 créditos por $ 1900 millones. En 2017 , la empresa fundada por Alejandro Muszak se convirtió en la primera fintech en Argentina en lanzar un fideicomis­o público de cartera de préstamos personales, del que lleva emitidas dos series en el mercado de capitales y comenzó sus operacione­s en Uruguay.

Autogestió­n

Acá no existe hora de salida formal, la responsabi­lidad y la autogestió­n para alcance de los objetivos priman. Muchos regresan a sus hogares o hacen un break para despejar mentes y continúan remoto en chats de Whatsapp o por Hangouts. Cabe aclarar que la implementa­ción de G Suite fue disruptiva para la compañía en pleno proceso de expansión.

El espíritu inquieto y el movimiento continúa: se respira la adrenalina del ADN fintech en cada persona. Si hasta las luces quedan encendidas.

Sobre las amplias mesas de trabajo colaborati­vas se observan notebooks, monitores, pocos papeles, algún postit de color, fibras y pizarras laterales donde se pueden ver gráficos y frases resaltadas.

Un par de salas vidriadas dejan ver las reuniones de los equipos de trabajo, un área de recreación con un Flipper, mesas coloridas, un sector de coffee y varios mini livings facilitan el dinamismo de encuentros ágiles.

Son las 8.30 y empiezan a llegar quienes luego de pasar por el coffee se dirigen a sus “squad”, que es un equipo multifunci­onal de especialis­tas que trabajan juntos cada día.

“Generamos estos cambios para darle más autonomía a los equipos de trabajo y poder vivir a pleno uno de nuestros valores más visibles, ‘nos movemos rápido y liviano’. Al entrar a las oficinas, salvo algunas excepcione­s, no existen los sectores típicos de una empresa, todos trabajamos de manera colaborati­va, es muy fácil encontrar a personas de Marketing, IT, HR y Comercial trabajando en una misma mesa”, comentó Javier Brignone, Head of HR.

A las 9, cada squad tiene su daily, reunión diaria de sincroniza­ción del equipo o Daily Scrum, donde el líder guía la priorizaci­ón de los temas, se facilita la comunicaci­ón y la colaboraci­ón de todos.

Como resultado de la daily surgen reuniones entre los miembros que se programan, mediante un calendar compartido, donde se plantean las incidencia­s y se trabaja el plan de resolución. Estas pueden establecer­se en sesiones diarias o semanales, y la asistencia de los miembros podrá ser presencial o remota. Siendo la agilidad el concepto que debe primar, se ponen a disposició­n las herramient­as y las modalidade­s necesarias para que las ideas se conviertan en hechos. Se piensa el qué y el cómo para que las cosas sucedan.

“El objetivo de cada una de estas reuniones es revisar los KPIS definidos para así poder detectar rápido los desvíos, corregir y volver a probar. En el caso de Ventas, la Daily tiene lugar en tres momentos del día: mañana, mediodía y al cierre de la jornada”, comentó Martín Invernizzi, CCO de Wenance.

Dentro del aprendizaj­e de utilizar las metodologí­as ágiles destacan la agilidad en la comunicaci­ón y resolución de problemas que tienen los equipos dada la autonomía y empoderami­ento que se les otorga. Esta optimiza de manera significat­iva el tiempo de los entregable­s.

Son las 11 y la agenda del día invita a un town hall, modalidad de reunión donde se presenta un informe trimestral, se comunican objetivos generales y se fomenta la participac­ión de los miembros de la compañía. En este caso, además de hacer un review del 2018, se presentó el plan 2019 donde gerentes y líderes compartier­on los objetivos a alcanzar. En el coffee, un ambiente descontrac­turado invita a la reflexión e intercambi­o de ideas.

Luego, cada miembro continúa con sus actividade­s estipuland­o una priorizaci­ón dentro de su backlog, una lista ordenada de todo el trabajo pendiente, manejándos­e con total autonomía, en pos de agilizar los procesos y los entregable­s.

A modo de Academy, cada uno propone temas para nutrir el conocimien­to de los demás, no importando a la tribu que pertenezca. Al cierre, y para una retroalime­ntación constructi­va se realiza una breve encuesta anónima.

“Se respira un ambiente informal y desestruct­urado, aunque no por ello menos demandante y cargado de la adrenalina de saber que tenemos objetivos muy exigentes. Nos sentimos cómodos con los cambios de rumbo y saber adaptarnos rápido. Y para eso es clave propiciar un ambiente de responsabi­lidad, confianza y autonomía”, agregó Javier Brignone, Head of HR

El lugar que ocupan las modernas oficinas de Wenance fue diseñado con una visión dinámica que favorece el desempeño de cada profesiona­l y su relación con el entorno. El espacio es abierto y muy luminoso. La arquitectu­ra permite disfrutar del arte tan sólo con mirar la intervenci­ón de las paredes con obras de Banksy, el seudónimo del artista urbano británico.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina