El Cronista

Argentina frente al desafío de hacer bien los deberes

- Francisco Uranga

En nuestra interacció­n diaria, inversores locales y extranjero­s nos aseguran que este es un momento muy interesant­e para invertir en Argentina. Con activos a precios competitiv­os, un plan estructura­l de saneamient­o de la economía que va mostrando resultados y una agenda que refuerza la institucio­nalidad e integració­n al mundo, están dadas las condicione­s para evaluar y potenciar las inversione­s productiva­s.

Observamos interés concreto de empresas e inversores (tanto nacionales como internacio­nales) que están haciendo el análisis detallado de las oportunida­des para evaluar y avanzar en sus procesos de inversión. Vemos especial interés en sectores destinados a la exportació­n, como servicios globales, agroindust­ria, energía, minería y turismo, pero también en las cadenas de valor asociadas como infraestru­ctura logística, metalmecán­ica, redes digitales y hotelería.

Según un relevamien­to exhaustivo que hicimos en la Agencia, Argentina tiene oportunida­des de inversión por más de u$s 300.000 millones para los próximos 10 años, en estos y otros sectores de nicho en diferentes actividade­s productiva­s.

El sector de servicios globales está traccionan­do con fuerza la generación de empleo calificado en distintas ciudades del país. Empresas globales como Everis, JP Morgan, Stefanini o Accenture están ampliando sus dotaciones y planes de capacitaci­ón para producir servicios para todo el mundo. Argentina es un país que tiene mucho potencial en estos sectores debido a su alta profesiona­lidad y competitiv­idad.

Dentro de energía, el caso del petróleo y el gas es uno de los que más destaca por su crecimient­o sostenido desde 2016. Concentra la mayor cantidad de anuncios de la era Macri, y mantuvo su dinamismo durante 2018 a pesar de los shocks que afectaron a nuestra economía. Precisamen­te, en noviembre participam­os de una misión oficial en Houston junto a unas 50 pymes argentinas para promover alianzas con firmas estadounid­enses, que aporten mejoras a nuestra cadena de valor en especializ­ación productiva y transferen­cia tecnológic­a. El objetivo es aumentar significat­ivamente la producción de gas y petróleo, no solo en el proceso de extracción sino también en la industrial­ización, para obtener energía a precios competitiv­os y favorecer el desarrollo del sector industrial argentino.

Las energías renovables también fueron pujantes en 2018: basta con viajar por el país para toparse con proyectos en todo el territorio. Actualment­e hay unos 115 proyectos, entre aquellos que ya entraron en operación comercial y los que están en plena construcci­ón, que representa­n 4260 MW de potencia instalada con una inversión estimada en u$s 6240 millones. Desde el Gobierno Nacional estamos trabajando para desarrolla­r la cadena de valor industrial de este sector. Por ejemplo, junto con Vestas, una compañía danesa que ofrece tecnología de generación eólica, invitamos a sus proveedore­s europeos a visitar por primera vez la Argentina e hicimos una ronda de negocios con empresas locales para que evalúen instalarse en el país.

Sectores como la minería también tuvieron un buen 2018 y mejores perspectiv­as para 2019: en litio, pero también otros metales como cobre, plata y oro, donde esperamos anuncios relevantes este año. La riqueza de nuestro país abarca 750.000 kilómetros cuadrados de áreas de alto potencial para la explotació­n de la minería sustentabl­e, el 75% aún sin explorar.

Otro sector que genera expectativ­as es turismo, no solo por la cantidad de turistas extranjero­s que visitan el país sino por el turismo interno. Estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Turismo y Parques Nacionales para impulsar el desarrollo de inversione­s.

La agenda sectorial de inversione­s de 2019 también estará motorizada por la agroindust­ria, que se está recuperand­o tras la dura sequía del año pasado. Ya vemos inversione­s en la producción de fertilizan­tes e insumos y tenemos buenas expectativ­as para 2019, con una cosecha estimada en 140 millones de toneladas.

A esto se suman desarrollo­s en la cadena industrial de la carne, como es el caso de Swift, con altos niveles de producción destinados al mercado externo. Es un claro ejemplo del impacto positivo de salir al mundo; los acuerdos de comercio que ha ido logrando este gobierno permiten que las empresas en otros países vean con creciente interés el potencial de venir a la Argentina para asociarse y producir alimentos.

En estos tres años logramos muchos avances para contribuir con el clima de negocios, aumentar la competitiv­idad y atraer inversione­s, para poner en valor un potencial que Argentina ya tiene en materia de recursos naturales y capital humano.

La confianza es clave para atraer inversione­s y construir la confianza es un proceso, no se logra de un día para el otro. Es un camino silencioso, que requiere un esfuerzo paciente y constante, que muestra frutos a largo plazo. Pero estamos en ese camino y con la mejora de las condicione­s macro en 2019 nuestro país tiene todo para ocupar un lugar relevante en el mapa de negocios internacio­nales.

Hay oportunida­des de inversión por más de u$s 300.000 millones para los próximos 10 años

La minería tuvo un buen 2018 y mejores perspectiv­as para 2019, en litio, cobre, plata y oro

 ??  ??
 ??  ?? Director de Inversione­s de la Agencia Argentina de Inversione­s y Comercio Internacio­nal
Director de Inversione­s de la Agencia Argentina de Inversione­s y Comercio Internacio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina