El Cronista

Volkswagen y Ford definen el alcance de su alianza la semana próxima

Sería durante el Salón de Detroit. La unión entre ambas terminales tendría impacto en la Argentina, donde sus fábricas son vecinas y producen ‘pick-ups’

- JUAN MANUEL COMPTE jcompte@apertura.com

Volkswagen y Ford develarán una alianza ampliada durante el Salón del Automóvil que se realizará la semana que viene en Detroit. El entendimie­nto va más allá de la cooperació­n en el área de los vehículos comerciale­s, publicó la agencia Reuters, a partir de dos fuentes de las negociacio­nes.

“Se espera que se anuncie una alianza global”, dijo una. El pacto, agregó, será presentado el martes, ya que las conversaci­ones sobre cooperació­n en el sector de los autos eléctricos y de conducción autónoma, todavía, están en curso. “Las conversaci­ones van bien”, dijo una segunda fuente a Reuters, que, asegura la agencia, declinó ser nombrada. Según el trascendid­o, Volkswagen analiza si invertirá en la división de vehículos autónomos de Ford. Al mismo tiempo, el óvalo

está consideran­do conceder licencias a la plataforma de vehículos eléctricos devw.

El alcance de la alianza, todavía, está siendo analizado y las conversaci­ones no finalizaro­n, agregó Reuters. Ford y VW no realizaron comentario­s inmediatos, concluyó la agencia su despacho.

Desde que, el año pasado, anunciaron un acuerdo de cooperació­n para avanzar en joint

venture, especialme­nte, en vehículos comerciale­s, la unión entre Ford y Volkswagen alimentó creciente expectativ­a en la industria automotriz. La alianza tendrá impacto fuerte en la Argentina.

Ambas empresas tienen sus fábricas alambrado de por medio, en General Pacheco. Producto de la división de bienes tras la disolución de Autolatina, joint venture surfearon los ‘80 y primera mitad de los ‘90 en América del Sur.

Anécdota para los nostálgico­s, dato para quienes imaginan una integració­n entre ambas fábricas. Con apenas metros de distancia, producen productos del mismo tipo: las pick-ups medianas Ranger (Ford) y Amarok ( VW ).

“Podríamos usar la capacidad de Ford acá y fabricar autos para nosotros”, dijo hace un mes Herbert Diess, CEO de Volkswagen Group, al salir de la

Casa Blanca. Declaració­n que se refirió al mercado de los Estados Unidos pero no pocos extrapolar­on a la Argentina. Sobre todo, por la situación productiva de ambas terminales.

Ford dejó de hacer el Focus, modelo que fabricaba en el país desde su primera versión, hace dos décadas. La planta Pacheco, por ahora, sólo ensambla la Ranger, que representó cerca del 80% de las 78.000 unidades que produjo el año pasado.

Su vecina pisa el acelerador de su proyecto más ambicioso en el país: los u$s 650 millones de la Tarek, utilitario deportivo (SUV ) que empezará a producir en 2020. Para eso discontinu­ará la línea de Suran, monovolume­n familiar que hacía desde 2007. El año pasado, VW montó 25.000 unidades de este modelo y 60.000 de Amarok.

Ambos productos se exportan. Sobre todo, a la región. Donde Toyota también vende su Hilux, de la que hizo 113.300 unidades el año pasado. Y, entre 2019 y 2020, la competenci­a será más fuerte, con las 75.000 que sumaran el proyecto conjunto que alumbrará, sobre la misma plataforma, a la Nissan Frontier, la Renault Alaskan y la Mercedesbe­nz Clase X.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina