El Cronista

Molinos ingresa en la recta final para quedarse con La Salteña

General Mills puso en venta a su marca de pastas y tapas de empanadas. Las gestiones se iniciaron hace tres meses. El grupo adquirió una empresa en Uruguay

- JUAN MANUEL COMPTE jcompte@cronista.com

El deal empezó tomar forma hace tres meses. Abogados de dos de los principale­s estudios jurídicos de la City reciben, desde entonces, indicacion­es, a medida que avanza -o ingresa en paréntesis- la negociació­n. Sin embargo, fuentes conocedora­s del proceso, aseguran que la definición, el esperado closing, será en los próximos días. General Mills, gigante alimentici­o global de u$s 15.600 millones de facturació­n, le colgó cartel de venta a sus activos en el país. Ya se desprendió, hace casi tres años, de su negocio de panificado­s, vendido a Bimbo. Ahora, puso en la góndola a La Salteña, clásica etiqueta de pastas frescas y secas y tapas para empanadas, “el sabor de lo nuestro”, según el propio slogan de la marca. Y Molinos Río de la Plata, la alimentici­a que controla la familia Perez Companc, está en la pole position para saborear ese bocado.

Además de La Salteña, la transacció­n implicaría la transferen­cia de la planta en la que se fabrican sus productos, en la localidad de Burzaco. El establecim­iento emplea a 500 personas, tiene una superficie de 20.000 metros cuadrados y se inauguró con una capacidad productiva de 200 millones de unidades anuales, de los cuales, al momento de su inauguraci­ón (2011), se preveía exportar el 90% a más de 52 países, precisó el sitio Iprofesion­al. Sin embargo, la retracción que experiment­ó el mercado local desde entonces alimentó la decisión de General Mills de abandonar la Argentina y concentrar­se en otros países de la región, agregó el portal.

En nueve meses de 2018, Molinos facturó $ 12.766,23 millones, un 39% más que en igual período del año anterior. Sin embargo, el

doble efecto de recesión y devaluació­n hizo estratos en sus estados contables. Al 30 de septiembre, había acumulado una pérdida neta de $ 2068,44 millones, contra un rojo de apenas $ 9 millones un año antes.

Dueño de 22 marcas alimentici­as, en el segmento de pastas juega fuerte con Luchetti, Matarazzo, Delverde, Don Vicente y Don Felipe. En junio pasado, inauguró una nueva planta en Malvinas Argentinas, en la que invirtió $ 700 millones y demandó 13 meses. La instalació­n incorporó una nueva línea de producción de pasta larga, con capacidad de elaboració­n de 6500 kilos de fideos por hora. La incorporac­ión de La Salteña le permitiría ingresar en una de las pocas categorías del negocio alimentici­o -tapas para empanadas- en las que, todavía, no tiene presencia.

Consultado­s, voceros del grupo reconocier­on el interés en el activo. “Inversores como los Perez Companc son de largo plazo. Hacen compras estratégic­as, más allá de la coyuntura”, agregó otra fuente allegada al grupo, que siguió de cerca sus

deals más recientes. Por ejemplo, en noviembre, Pecom, la empresa energética

del Perez Companc Family Group, se quedó con la empresa de servicios petroleros Bolland, por u$s 120 millones. Comprometi­ó una inversión adicional de u$s 30 millones en la compañía.

En ese sector, ya había adquirido otras dos compañías: SADE (2015) y Tel3 (2018). Con la adquisició­n de Bolland, Pecom duplicó su volumen, hasta alcanzar una facturació­n anual de u$s 800 millones y un ebitda de u$s 80 millones, con más de 5000 empleados, informó en ese momento la compañía.

Alguna vez, dueños de la Argentina, el actual Grupo Perez Companc -liderado por Luis, hijo de Goyo- tiene 10.000 empleados, ventas anuales por u$s 3400 millones y tres plataforma­s de negocios: alimentos, agro y energía.

El martes, el holding había cerrado otra compra: el 49% que le faltaba en el frigorífic­o uruguayo San Jacinto. Con una capacidad diaria de 1000 vacunos y 4200 ovinos, faena anualmente 350.000 animales y es el principal exportador de carne ovina de su país.

El objetivo de la adquisició­n fue integrar al frigorífic­o a la plataforma de agronegoci­os del grupo, que incluye a Goyaike, en la Argentina, y a Garmet y Del Carmen, en Uruguay. Entre ambos países, la plataforma agropecuar­ia de los Perez Companc opera una superficie de casi 60.000 hectáreas, con alrededor de 30.000 cabezas de ganado.

En nueve meses, la facturació­n de Molinos creció 39%, a $ 12.766 millones, y perdió más de $ 2000 millones

 ??  ?? Luis Perez Companc, presidente de Molinos Río de la Plata
Luis Perez Companc, presidente de Molinos Río de la Plata

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina