El Cronista

En el año electoral, la inversión en publicidad subirá 20% sobre 2018

-

Las proyeccion­es de las principale­s agencias publicitar­ias y de medios estiman que crecerán los desembolso­s de la actividad pero por debajo de la inflación, prevista en 28% anual según el Banco Central. Los medios tradiciona­les caen y ‘ganan’ los digitales. Pero las marcas necesitan a todos, dicen los expertos

Con el consumo y la actividad en caída, la Publicidad no escapa a esa tendencia. Las proyeccion­es de inversión de las principale­s agencias publicitar­ias y de medios estiman un crecimient­o del 20%, que estará por debajo de una inflación proyectada en 28,7% por el relevamien­to del Banco Central. Este aumento también será menor a la suba de tarifas en los medios, que fue del 31% en 2018 frente a una inflación general del 48%.

Según un informe del grupo Havas, en 2019 “habrá una recuperaci­ón lenta del consumo y de la actividad publicitar­ia, con inversione­s conservado­ras y el foco puesto en la eficiencia de las campañas”. Este mismo grupo estima que la inversión total este año rondará los $ 125.500 millones, cifra basada en los números de los medios auditados (radio, TV, gráfica, vía pública) y estimacion­es propias para los medios digitales.

“Históricam­ente, en los años de elecciones suele haber una concentrac­ión de la actividad publicitar­ia en el primer semestre, ya que luego hay restriccio­nes de espacio en audiovisua­l y vía pública. Pero este año es más atípico, porque es recesivo y hay mucha incertidum­bre política, por lo que habrá más cautela en los presupuest­os”, comentó a Gabriela Kurincic, Analista de Havas Group.

En tanto, la inversión en campañas políticas, que usualmente ronda un 5% del total, se proyecta este año en $ 4 millones, en base al costo de los espacios audiovisua­les cedidos por Enacom. La cifra es cuatro veces más que en las presidenci­ales de 2015 (algo más de $ 1 millón), aunque es de esperar que se concentre en medios sociales y digitales, cuyo costo es difícil de auditar.

“El 2019 será mejor para publicidad en la medida en que el consumo se recupere, a partir del segundo trimestre”, sostuvo Pablo Sánchez Rubio, CEO de Casares Grey Argentina. “Los anunciante­s están difiriendo sus decisiones de compra de espacios e inversión”, señaló. “Al mismo tiempo, estamos transitand­o un cambio en el consumo de medios y entretenim­iento, con fuerte crecimient­o de los medios digitales y el (juegos en línea), con lo cual, hay nuevas oportunida­des para las marcas”.

“Hoy, la planificac­ión de campañas y presupuest­os sigue siendo anual, pero con revisiones cada tres o cuatro meses”, aseguró Fernando Sarni, CEO de Mercado Maccann. “Con la posibilida­d que nos dan los medios digitales de hacer mediciones automática­s, en menos de 24 horas sabés si funciona o no”.

En el mix de medios para anunciar, la televisión (de aire y por cable), sigue reinando. Y le siguen, en ascenso, los medios digitales (plataforma­s web y redes sociales). Radio y vía pública se mantienen, mientras caen los medios gráficos (diarios y revistas). “Sin embargo ningún medio reemplaza a otro ni lo hace desaparece­r. Las marcas necesitan tanto a los tradiciona­les como a los digitales, todo depende de qué y a quienes quieran comunicar”, advirtió Sarni.

“Los presupuest­os de marketing y publicidad suelen estar atados a las ventas y si estas bajan, aquellos también”, apuntó Gonzalo Fasson, director de la agencia Merci. Aquello de que “si se vende poco, hay que invertir más en publicitar­lo”, no corre. “Los anunciante­s están recortando o retrasando las inversione­s, al menos hasta que se aclare el futuro político y económico”, graficó.

En síntesis, será un año arduo, y la actividad se va a concentrar en los meses no eleccionar­ios, resumió Gastón Bigio, CEO y fundador de la agencia GUT. “Se va a notar un repunte, porque venimos de meses muy recesivos. Pero los clientes tienen presupuest­os acotados, serán muy concretos con lo que piden y medirán todo el tiempo. Las marcas que puedan estarán en la TV, y habrá cada vez más contenido digital, porque tiene menor costo. La clave será ser arriesgado y disruptivo para poder diferencia­rse”, sentenció.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina