El Cronista

El desdoblami­ento bonaerense divide posiciones en el oficialism­o

Marcos Peña pretende cerrar el debate, pero el vidalismo insiste en que la decisión final será consensuad­a. El rechazo del PJ es su mejor argumento para convencer a Macri

- SEBASTIÁN IÑURRIETA sinurrieta@cronista.com

Promete ser la novela política del verano. Con una reunión bilateral entre la Casa Rosada y la gobernació­n bonaerense prevista, en teoría, para marzo, el eventual e inédito desdoblami­ento de los comicios rondará hasta entonces por la cabeza de María Eugenia Vidal. No es casual la fecha de la cita: está al límite legal de un llamado para junio.

A pesar del temor que generó en el peronismo provincial K la mera posibilida­d, desde la oficina del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, buscan dar ya por zanjado el debate: insisten en que las boletas en el principal distrito del país deben ser repartidas junto con las que decidirán los cargos nacionales.

Cerca de su equivalent­e provincial, Federico Salvai, insisten con que la decisión final será tomada por la cúpula del PRO: “Tienen que convencern­os de que es mejor unificar que desdoblar”. Los moviliza, por cierto, el resquemor del PJ ante la supuesta jugada: sin el efecto “arrastre” de Cristina Fernández de Kirchner en la papeleta, perdería fuerza un postulante justiciali­sta en un mano a mano con Vidal. A tal punto que los intendente­s Martín Insaurrald­e y Verónica Magario, los que hoy tienen más chances de

serlo, ya deslizan que ni se subirían al ring en esas condicione­s. Este es el as en la manga para convencer al Presidente.

Los argumentos formales son los mismos desde hace semanas: el duranbarbi­smo quiere evitar la lectura de un “despegue” de la alicaída (pero en suba, juran) imagen presidenci­al en las encuestas, sobre todo en el Conurbano; y en La Plata ofrecen cortar una prevista seguidilla de victorias peronistas en las provincias con un festejo en el territorio más populoso.

No obstante, en el vidalismo aclaran que, si bien apuestan por el adelantami­ento, respetarán la estrategia planeada a nivel nacional. Para negar un efecto “sálvese quien pueda”, en La Plata acuñaron el siguiente apotegma: “El peor escenario es que nosotros ganemos y Mauricio pierda”. Vidal con una Rosada de signo opuesto envidiaría la relación de su antecesor Daniel Scioli con el kirchneris­mo.

Fue a través del diario La Nación

ayer que desde Balcarce 50 dejaron trascender su oposición a la idea. Una Casa de Gobierno habitada por Peña, con Mauricio Macri de vacaciones en el sur. Vidal también está descansand­o, en los terrenos nacionales de Chapadmala­l. El tema seguirá stand by pasado este viernes, ya que la mandataria no asistiría al convite del Presidente en el country Cumelén, al que sí irán otros gobernador­es de Cambiemos.

El debate, igual, promete estirarse por la comisión bicameral que estudia el tema, aunque su conclusión no será vinculante. Los 16 legislador­es ya se juntaron en Mar del Plata. El próximo jueves se volverán a ver en Azul y tendrán otras dos citas en febrero. Al desdoblami­ento municipal, les queda por tratar el provincial, junto con la eliminació­n de las PASO y el uso de la boleta única de papel, lo que abarataría el costo de hacer unos comicios propios, que superaría los $ 2800 millones.

 ??  ?? Peña, hoy principal habitante de Balcarce 50, se opone a la iniciativa
Peña, hoy principal habitante de Balcarce 50, se opone a la iniciativa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina