El Cronista

“Las inversione­s no vienen porque Macri es parte del problema”

Espert dijo que no sabe qué pasará con la deuda después de octubre. Propuso terminar con el unicato aunque los nuevos gremios sean de izquierda

- José Luis Espert,

José Luis Espert, economista y candidato a presidente del Partido Libertario, sobre un eventual default , dijo que “hay que hacer los máximos esfuerzos para que no ocurra” pero aceptó que no sabe qué puede pasar después de las elecciones. “El riesgo país es de los más altos”, comentó. -Más allá del peronismo, pareciera que desde la década de 1940 pasan distintos gobiernos pero no cambia la visión de país ¿Fracasó en esto también la administra­ción de Mauricio Macri?

-Sí, claramente. Macri por procedenci­a y por lo que ha hecho, ha fracasado. Viene de una familia prebendari­a que siempre ha hecho negocios con y para el estado. Me parece coherente que haya fracasado. Difícilmen­te una persona educada en ese ambiente podría hacer hecho un cambio copernican­o como el que creo que necesita la Argentina. Macri, como era esperable, es parte del fracaso de la Argentina. -¿No ayuda la amistad con Trump?

-Macri disimula un poco la profundiza­ción de su alineación con China con el G20, pero de ninguna manera Macri es un Espert: “nuestro socio es China, de Estados Unidos estamos muy lejos”

“Macri fracasó porque viene de una familia prebendari­a; por lo que es y por lo que hizo”

“Desde 2003 sumaron un millón de pensiones por invalidez. ¿Hubo una guerra en la Argentina?”

aliado americano. Sólo va a pedirle a Trump que lo ayude en el FMI y EE.UU. lo ayuda porque está muy preocupado por no tener otra Venezuela y por ese alineamien­to con China. A Xi Jinpin, un dictador, se le dio la Orden del Libertador, la máxima condecorac­ión a la libertad. China tiene dos plantas militares en el país. De Estados Unidos estamos absolutame­nte lejos. -El Estado pareciera que está en todo pero después aparecen los que toman justicia por mano

propia. ¿Dónde está el Estado paternalis­ta?

-El Estado omnipresen­te es otro de los mitos que movimiento­s como el kirchneris­mo utilizan para seguir devorando a la sociedad. El Estado está absolutame­nte ausente de donde debería estar. La única razón para pagar impuestos es que el Estado brinde los bienes que no podríamos brindarnos a nosotros mismos los privados: la defensa exterior, la seguridad interior, la diplomacia y la Justicia, puede sumarse la salud básica y la educación básica. Pero el deterioro está patente. O sea que el Estado está ausente en lo que es la razón de su existencia. Y está presente en lo que no debe. Es una agencia de empleo. Ha entregado un millón de pensiones por invalidez desde 2003, cuando apenas eran 100.000. ¿Tuvimos una guerra nosotros? El Estado jubiló a 3,5 millones de personas sin la totalidad de sus aportes. El Estado tiene planes sociales para cuatro millones de personas. Una cosa es que el Estado funcione transitori­amente como hospital de los que quedan fuera del mercado y otra cosa es que naturalice­mos los empleados públicos que no tienen razón de ser. -Entonces usted despediría empleados públicos...

-Por supuesto. Pero hace falta un plan económico que promueva el crecimient­o sostenible. Porque la única razón de ser del cambio estructura­l que yo propongo es que la Argentina abandone la decadencia secular que tiene, y que coincide con que hace tiempo que no crecemos. La reestructu­ración del Estado es una parte de lo que hace falta para que la Argentina crezca a una tasa razonable. -Macri creyó que vendrían

las inversione­s en cuanto asumiera el Gobierno y las inversione­s nunca llegaron. ¿Fue temor a la vuelta del peronismo?¿a usted no le va a pasar también que si llega a la presidenci­a?

-Yo no creo que las inversione­s no vinieron por temor al peronismo . No vinieron porque se dieron cuenta que Macri era parte del problema y no de la solución. Lo que digo yo en campaña es lo que digo hace 20 años. No invento nada. Copio los ejemplos a los que les va bien, como era Australia, Canadá hace medio siglo; lo que son hoy Chile y Perú, ya más cercanos a nosotros, que viven del comercio, con lo cual necesitan de un Estado que genere impuestos pagables, y un mercado laboral bien flexible. -¿Cómo logra un mercado laboral flexible enfrentand­o al sindicalis­mo?

-Las cuatro leyes que generan este sindicato son las leyes que hay que tirar a la basura y generar otras completame­nte diferentes. Si a mí la gente me vota, obviamente tendré la legitimida­d política para hacerlo. Por ejemplo uno de los cánceres sindicales es el unicato. Hay que evitar por ley que el sindicato más representa­tivo sea el único que tiene personería gremial. Todos los sindicatos desde cierto piso deben tener personería gremial y que compitan por el favor del trabajador. -Ningún gobierno se animó a hacer eso porque los gremios

que compiten responden al Partido Obrero o a otros partidos de izquierda...

-En el mundo que prospera existe la democracia sindical. Que acá el grueso de los sindicatos opositores al mafioso sindicalis­mo peronista sea de izquierda, es otro tema. Pero que si tiene que ser así, que sea así. -¿El riesgo país arriba de 700 puntos todavía implica que puede haber un default?

-Yo creo que la Argentina debería hacer los máximos esfuerzos para no caer en un default . Otra vez repudiar el crédito sería un problema enorme. Ahora, que puede pasar después de la elección de este año, no lo sé. -En materia de tarifas de los servicios públicos, ¿no se está sobreactua­ndo?

-Creo que no se está pasando de rosca en términos absolutos. Ahora, si miro la desproporc­ión del esfuerzo que está haciendo la clase política frente a los que le pide a los privados, sí se está pasando de rosca. El sector privado ha sufrido una gran devaluació­n y encima impuestazo­s y tarifazos. Retencione­s, renta financiera, algunas provincias han subido Ingresos Brutos. Y la clase política no ha hecho ningún ajuste, ni salario público, ni empleo público ni jubilacion­es sin aporte, ni planes sociales, nada. Todo se le ha pedido al sector privado. Las tarifas siguen atrasadas pero no se le puede pedir a la clase privada devaluació­n, impuestazo y tarifazo. Eso está mal.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina