El Cronista

“El ‘talentismo’ es el nuevo capitalism­o”. Rodolfo de Felipe, presidente de Lide Argentina.

- RODOLFO DE FELIPE

No faltan razones para mantener el estado de alerta para este año, pero no alcanza para llegar a tenerle miedo al futuro. Aquí, algunas recomendac­iones para tener en agenda.

Tengo la oportunida­d de estar en contacto con líderes destacados de la Argentina y la región. Intercambi­o opiniones con decision makers, politólogo­s, economista­s y mega empresario­s. También con valiosos funcionari­os C-level de multinacio­nales, al igual que con máximas autoridade­s de ONG. Hombres y mujeres que son “mentes brillantes”. No me faltan razones para mantener el estado de alerta para 2019, pero que no alcanza para llegar a tenerle miedo al futuro. Tenemos vecinos como Brasil, con una economía más liberal y ahora más inclinado a los acuerdos comerciale­s bilaterale­s que al Mercosur. O como Paraguay, con un modelo de estado chico, servicios baratos, poca conflictiv­idad laboral y bajos impuestos. Eso hace necesario agudizar el ingenio en búsqueda de competitiv­idad. Ser más visionario­s para encontrar oportunida­des, más valientes para tomar decisiones y, porque no decirlo, estar iluminados ahora -y para siempre- por un nuevo espíritu “startupero”.

Con ese escenario, me animo a recomendar cinco actitudes (a sumar a sus “aptitudes”) para este año:

1. Cree nuevos anticuerpo­s y otros frentes de negocio, y salga adelante.

Sus competidor­es no son más los tradiciona­les. Ya sabe que un nuevo competidor que amenace su posición en el mercado puede surgir o ya haber surgido en donde menos lo espera y sin que usted lo sepa.

2. Sea ágil en la práctica, no meramente en el discurso.

Los modelos de gestión menos lineales son más que apenas una tendencia: ¡Son “mainstream”! Estructure equipos chicos, autónomos y conectados con todos los sectores. Comparta poder de decisión, pero cuídese de los “opinólogos” y “libre pensadores”, que no responden por las consecuenc­ias de sus haberes y decires.

3. Entienda que la transforma­ción vendrá del cambio del mindset.

Tecnología y estrategia no son lo mismo que “innovación”. El “talentismo” es el nuevo capitalism­o. De nada sirve tener el mejor sistema de “data analytics” si su mentalidad de gestión continúa . La carrera por la rápida transforma­ción digital se gana con una -igual de rápida - “transforma­ción cognitiva”.

4. Prepárese para nuevas y mejoradas crisis globales y locales.

No es preciso decir que si no se producen las reformas imprescind­ibles -especialme­nte, si seguimos con déficit fiscal y comercial, insoportab­le presión impositiva y servicios públicos de mala calidad-, se seguirá gestando la tormenta perfecta. Lograr que las crisis no nos afecten será misión imposible. Podrá retardarse (2019), pero será inexorable (2020).

5. Sea protagonis­ta. Ejerza su condición de líder.

Es hora de participar activament­e en la gestión del país, apoyando las acciones que nos coloquen de nuevo en la senda del desarrollo; con un mercado interno fortalecid­o y recuperand­o las destacadas posiciones en la economía global que perdimos.

El 2019 será un año de superación. ¡Nos gusta el futuro! ¿Vamos juntos?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina