El Cronista

Venezuela: fuerte repudio internacio­nal a la asunción de Maduro

Macri desconoce al nuevo gobierno

- EZEQUIEL M. CHABAY echabay@cronista.com

Inició su segundo mandato presidenci­al en medio de un fuerte rechazo internacio­nal y el desconocim­iento de la mayoría de los países americanos por lo que se consideró una elección fraudulent­a. La OEA calificó al régimen de ilegítimo y llamó a que se celebren nuevos comicios. El país atraviesa una grave crisis socioeconó­mica e institucio­nal.

El presidente Mauricio Macri desconoció ayer al nuevo gobierno de Nicolás Maduro, que juró por otros seis años al frente del poder ejecutivo de Venezuela. El jefe de Estado calificó al líder bolivarian­o como “un victimario que se victimiza” y consideró que “su investidur­a como presidente ahora carece de la autoridad de las urnas y también de credibilid­ad internacio­nal”.

Desde la casa de verano que ocupa en el country Cumelén, en Villa La Angostura, Macri también definió que “Venezuela vive bajo una dictadura” y desconoció por tanto el mandato que el sucesor de Hugo Chávez juró frente al Superior Tribunal de Justicia, en Caracas.

A pesar de haber tensado la cuerda en sucesivas oportunida­des, el Gobierno descarta de momento dar el mayor paso en una confrontac­ión en aumento con Venezuela, como lo sería romper relaciones diplomátic­as. Ayer, inmediatam­ente concluida la jura, el vecino Paraguay, donde gobierna Mario Abdo Benítez, tomó esa drástica decisión.

La representa­ción diplomátic­a en la capital está vacante desde octubre de 2015 . El diplomátic­o Eduardo Porretti, encargado de negocios, fue mandatado a atender, principalm­ente, la situación de los argentinos radicados, así como los intereses de las empresas nacionales con base en el país, y las solicitude­s de migración de ciudadanos venezolano­s interesado­s en radicarse en la Argentina, que ya ascienden a 130.000.

Al tiempo de condenar la ruptura del orden constituci­onal y el estado de derecho en Venezuela, el Gobierno ratificó como único órgano democrátic­amente electo a la Asamblea Nacional, con cuyo presidente, Juan Guaidó, se comunicó días atrás el canciller Jorge Faurie. Y como nueva medida sancionato­ria, el Gobierno definió suspender el acuerdo de exención de visas en pasaportes diplomátic­os y oficiales con dicho país, prohibiend­o el ingreso de integrante­s de alto nivel de la administra­ción Maduro, pero sin afectar al plantel diplomátic­o de la embajada en Buenos Aires.

A su vez, la Unidad de Informació­n Financiera (UIF) fue mandatada a emitir alertas al sector financiero y bancario sobre los

riesgos de realizar operacione­s con empresas públicas venezolana­s o controlada­s por el Estado.

En agosto de 2017, tras frustrados intentos de diálogo bilateral y concertaci­ón en diversos foros multilater­ales, la Argentina impulsó y concretó la suspensión por tiempo indefinido del gobierno venezolano en el Mercosur, el único bloque regional que ha emitido una sanción efectiva contra Maduro.

Con la salida de Susana Malcorra del Ministerio de Relaciones Exteriores, que tenía diferencia­s respecto a la Casa Rosada sobre el tenor de la confrontac­ión con Maduro, el Gobierno impulsó nuevas acciones y propició la creación

de una plataforma ad hoc, bendecida por Estados Unidos, para impulsar acciones frente a la imposibili­dad de condenar a Venezuela en la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA).

En el marco del Grupo de Lima, la Argentina hace campaña contra Maduro e instala la necesidad de presionar una salida diplomátic­a o política que sea definida con la participac­ión de los actores políticos de la oposición, y sin intervenci­ón militar, como evaluó en su momento Washington. Además, presentó ante la Corte Penal Internacio­nal una investigac­ión sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en ese país.

Más de 130.000 venezolano­s llegaron al país al agravarse la crisis humanitari­a, económica y social

 ??  ??
 ??  ?? El Presidente hace campaña contra Maduro en foros internacio­nales
El Presidente hace campaña contra Maduro en foros internacio­nales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina